Perspectiva económica africana 2013

El African Economic Outlook 2013, bajo los auspicios del Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE , la Comisión Económica para África y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, ha dado a conocer el informe anual sobre el mundo africano correspondiente al aƱo 2013.

Su punto de partida del análisis expuesto sobre la realidad africana se fundamenta en la siguiente premisa: "Los recursos naturales pueden impulsar la transformación económica de África. El desarrollo sostenible se basa en la diversificación y la inversión en capital humano, recursos agrícolas, mineros y energéticos. África podría impulsar el crecimiento económico del continente y allanar el camino para un gran avance en el desarrollo humano."

De igual manera, dicha fuente da como favorables las perspectivas económicas del continente para el aƱo que concluyó en el 2013 y el 2014, confirmando de este modo una ascendente posición y acción de los propios africanos en demostrar al mundo una capacidad de recuperación saludable ante un contexto condicionado de choques internos y externos que Occidente manipula eficazmente.

En una perspectiva histórica y socio económica, no debemos perder de vista que desde los tiempos tantos coloniales-postcolonial ha existido una constante de pobreza, falta de trabajo y oportunidades que limitan a las mayorías y nuevas generaciones de africanos, llevándolos a la desesperación, frustración, criminalidad y la emigración, poniendo en riesgo sus vidas al transitar por mares y desiertos. Igualmente es necesario destacar ante estas adversidades, que se busca un ingreso económico para subsistir por la vía rápida en cualquiera de sus ofertas y no podemos omitir las promesas manipuladas en captar adeptos en sus filas de los grupos islamistas radicalizados.

Conviene preguntarse: ?¿sobre qué modelo económico se organiza este mejoramiento continental de la economía africana? ?¿Qué rostros discursivos han decidido los africanos proyectar al escenario de las relaciones internacionales en el manejo de su economía? Tales interrogantes enfrentan lo que es imposible omitir, como lo plantea África: Fundación Sur: "El número de africanos, que sufren por la pobreza y sus consecuencias, aumenta cada día en términos absolutos. Esto no sucede por casualidad o por falta de recursos, sino por la gestión egoísta e irresponsable de los poderosos financieros, que siguen empobreciendo a más del 50% de la humanidad" entre otros factores inherentes a esta problemática de repercusiones profundas son millones de seres humanos que han perdido y siguen perdiendo la vida en ese continente.

El siglo XXI debe romper los viejos esquemas imperantes heredados de la colonia y los efectos nocivos del manejo de las propias elites africanas instaladas en el poder. Hay nuevos signos y alternativas no eurocentristas ni norteamericanas, cuya búsqueda en la maximización de beneficios y minimización del impacto de los costes de la globalización han arrojado resultados positivos para el nuevo empresariado africano. Un creciente número de socios económicos alternativos han trazado una hoja de ruta con nuevas implicaciones (China, India, Latinoamérica, entre otros) que dan impulso tanto a la figura del Estado fatigado y al sector de negocios que ya deja de ser pequeƱo o débil.

Nos complace consignar en sus manos el informe anual de la economía africana (2013).

Ver PDF
- Fecha de publicaciĆ³n: 08 Apr 2014