Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

El panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU fija posición

Ya han transcurrido 7 años de trabajo acerca del impacto social y ecológico del calentamiento global, cuando centenares de autores en el I Grupo, escogidos por Naciones Unidas, generaron en el año 2007 el informe AR4; en esa oportunidad, el informe del Grupo I concluyó que la actividad humana es la responsable del cambio climático.

El mundo observó durante los días comprendidos del 25 al 29 de marzo del año en curso, el trabajo presentado por el II Grupo de Trabajo de la ONU. La ciudad japonesa Yokohama fue la sede para el trabajo de 5 días del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), que contó con la participación de 500 científicos y funcionarios, cuya responsabilidad se orientó a la elaboración de políticas, procedentes de más de 100 países. Acá se hizo entrega de la segunda de las tres partes de un extenso informe de actualización sobre la literatura científica del calentamiento global, llamado AR5. En esta oportunidad, el Grupo II presentó su revisión sobre sus impactos, la vulnerabilidad de los territorios y las posibilidades de adaptación.

El Panel Intergubernamental está presidido por el Dr. Rajendra Pachauri, científico indio y Premio Nobel de la Paz 2007. En el marco de dicho evento el mismo fijó, entre otras, las siguientes posiciones: 1) El calentamiento global debe ser combatido utilizando una combinación de recortes de las emisiones de gas con efecto de invernadero y medidas para adaptarse a las consecuencias. 2) La falta de acción podría causar que la temperatura media mundial se eleve hasta 4,8 grados centígrados más para fines de este siglo. 3) Basándose en esta proyección, los científicos han preparado el borrador de un informe que afirma que un mayor número de personas se vería afectado por inundaciones masivas, mientras que las sequías disminuirían el rendimiento de las cosechas. 4) Afirman, además, que el calentamiento global podría también acrecentar la pobreza y aumentar indirectamente el riesgo de crear conflictos muy graves. 5) En dicho borrador del informe se indica que los esfuerzos para reducir los gases con efecto de invernadero deben ir acompañados de medidas para adaptarse a las consecuencias inevitables de un planeta más caliente, lo cual requeriría un gasto masivo en los países en desarrollo.

Las llamadas "consecuencias" de los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos. Por ejemplo, el calentamiento en la región europea ha ocasionado el retroceso de los glaciares alpinos, escandinavos e islandeses y el incremento de las masas forestales quemadas en décadas recientes en Portugal y Grecia. También atribuyen al cambio climático la llegada temprana de aves migratorias desde 1970, el estancamiento de cosechas de trigo en algunos países y el cambio en la distribución de especies de peces en los mares. Igualmente el escenario viene acompañado de erosión costera, inundaciones de ríos y mayores restricciones de agua, sobre todo a causa de la mayor evaporación que se producirá en el sur del continente, donde los fenómenos de calor extremo afectarán la salud, la productividad y ocasionarán mayores riesgos de incendio.

Similarmente, tenemos otros escenarios menos esperanzadores como efectos del calentamiento global, entre los cuales destacan: fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes, y cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos. El informe del II Grupo de Trabajo del IPPC apunta hacia los siguientes escenarios que citamos a continuación:

1.  Conflictos. Se prevé que el cambio climático aumente el desplazamiento de poblaciones durante el siglo XXI, especialmente en países en vías de desarrollo. Señala el texto: "Indirectamente, puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y entre comunidades al amplificar factores instigadores de conflictos bien documentados como pobreza y perturbaciones económicas".

2.  Más pobreza. Los peligros relacionados con el clima "afectan directamente" las vidas de los más pobres, porque impactan en sus medios de vida, en la reducción de las cosechas, en la destrucción de sus viviendas y, de forma indirecta, en la medida en que aumentan los precios de la comida y la inseguridad alimentaria.

3. Costas. La previsible subida del nivel del mar durante el siglo XXI provocará inundaciones y erosión del litoral. Al mismo tiempo, las proyecciones muestran que el aumento de la población, el desarrollo económico y la mayor urbanización atraerán a más personas hacia zonas costeras, con lo que el peligro será mayor. El informe asegura que los costes de adaptación a esta realidad varían mucho entre países. En el caso de algunos en vías de desarrollo y de pequeños Estados insulares, hacer frente a los impactos y a los costes de adaptación puede suponer varios puntos porcentuales de su producto interior bruto.

4. Seguridad alimentaria. El calentamiento global, la subida del nivel del mar y los cambios en las precipitaciones afectarán a las tierras cultivables. Y no para bien, según el informe. En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, el texto habla de "impacto negativo" en las cosechas si la temperatura sube más de dos grados centígrados y no se toman medidas de adaptación.

5. Salud. El informe señala que la carga de enfermedad provocada por el cambio climático es pequeña si se compara con otras consecuencias y que no está bien cuantificada. Sin embargo, añade que ya hay evidencia de mayor mortalidad relacionada con el calor y menor con el frío en algunas zonas como resultado del calentamiento. Los cambios en la temperatura y la precipitación ya han alterado la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua, añade. Los riesgos futuros incluyen problemas de salud en zonas costeras y pequeñas islas debido a la subida del nivel del mar y las inundaciones, así como en grandes poblaciones urbanas a causa de inundaciones tierra adentro. Hasta la mitad del siglo XXI, el impacto consistirá en "el agravamiento de problemas de salud ya existentes". A más largo plazo, pero dentro del siglo, los científicos creen que empeorará la salud en regiones de países en desarrollo.

6. Océanos. Ya se están notando los efectos del cambio climático: mayor calentamiento (que provoca desplazamiento de especies marinas, como en el caso del bacalao atlántico, que se desplaza hacia latitudes polares), acidificación y deficiencia de oxígeno.

7. Ecosistemas. Algunos hábitats "únicos y amenazados" ya están en peligro debido al cambio climático. Si la temperatura media sube un grado más, aumentará el riesgo de "consecuencias graves". Con una subida de dos grados, el riesgo se ampliará a muchas especies con capacidad de adaptación limitada, especialmente en los arrecifes de coral y el Ártico. El texto alerta que, si no se actúa, los cambios en algunos ecosistemas pueden ser "abruptos e irreversibles".

8. Medio rural. El texto alerta del peligro que acecha a las zonas rurales debido al acceso insuficiente al agua potable y de riego, y del descenso de la productividad de las cosechas. Agricultores y pastores en regiones semiáridas serán los más afectados en un futuro próximo.

9. Acceso al agua. El informe asegura que los recursos de aguas superficiales y subterráneas renovables "se reducirán significativamente" en la mayoría de las regiones subtropicales, lo que "intensificará la competición por el agua entre sectores".

El IPPC ha advertido que tan solo quedan 15 años para evitar un cambio climático devastador, ante la demora de los países en actuar y una falta de voluntad política asociada a la prevalencia de los intereses de las grandes empresas corporativas globales, las cuales han generado entre el 2000 y 2010 un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido que en cada una de las tres décadas anteriores.

Si no logramos identificar los objetivos a implementar con respecto a los problemas planteados, si predomina la indiferencia y no logramos identificar respuestas efectivas a la actual situación sobre el cambio climático, o si permitimos que se dé prioridad a la participación de empresas y fondos que apuestan por industrias que se beneficiarán del fenómeno ambiental (cuyos inversores ya señalan que la clave estará en el agua), el clima será otro negocio más de la globalización impersonalizada que se resiste aceptar su responsabilidad en este problema mundial, y las negociaciones en las burocratizadas y politizadas cumbres internacionales por venir fracasarán una vez más en imponer medidas efectivas vinculantes, como consecuencia de lo cual los pueblos sufrirán contundentemente las consecuencias que serán devastadoras, comprometiendo la continuidad misma de nuestra especie.

En esta perspectiva el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, presenta el papel de trabajo inicial del ICCP para este año.

Ver documento PDF
- Fecha de publicación: 28 Apr 2014
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela