Mensaje del Secretario General de la ONU con ocasión del Día de África (25 de mayo de 2014)

Transformación, crecimiento, dinamismo, progreso y colaboración. Estos conceptos ocupan un lugar central en la Unión Africana ahora que se embarca en la segunda mitad de su primer centenario. Tengo la seguridad de que la visión de la Unión Africana, "Agenda 2063", puede ser un éxito.

La agricultura y la seguridad alimentaria -el tema al que se dedica el Día de África este año- tendrán una importancia crítica. Cada vez más países están invirtiendo en la agricultura, y los donantes se han comprometido a aumentar la financiación y la asistencia técnica. En este sentido, estoy especialmente alarmado por el elevado riesgo de hambruna en Sudán del Sur, donde la falta de un cese auténtico de las hostilidades puede provocar que los campesinos pierdan la temporada de plantación.

Mi iniciativa "Reto del Hambre Cero" tiene por objeto intensificar los esfuerzos encaminados a eliminar el hambre por medio de la agricultura y de sistemas alimentarios sostenibles. El objetivo de la designación de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar es movilizar el apoyo para los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, que tanto contribuyen a la seguridad alimentaria en África.

Al mismo tiempo, debemos hacer más por desarrollar todo el potencial del sector agrícola en África, que da trabajo a dos de cada tres africanos. Procesando materias primas y utilizando otros medios para generar valor añadido podemos contribuir a desarrollar las zonas rurales, a crear empleo y a empoderar a las personas, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria.

Aliento a los líderes de África y a sus asociados a que promuevan estos objetivos. Las Naciones Unidas seguiremos acelerando nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por asegurarnos de que las prioridades del continente, plasmadas en la Posición Común de África, queden reflejadas en la agenda para el desarrollo después de 2015.

Exhorto también a los líderes de África a que participen en la cumbre del clima que convocaré en septiembre para impulsar medidas encaminadas a la conclusión de un nuevo acuerdo sobre el clima que sea significativo. África es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo que apoyo plenamente a los líderes del continente en sus esfuerzos relacionados con esta cuestión crítica.

El Día de África es también un día para reafirmar el compromiso con las mujeres y los jóvenes del continente. Quisiera expresar mi solidaridad con los familiares de las escolares secuestradas en el estado de Borno, en Nigeria, así como con el Gobierno y el pueblo de Nigeria, y mi compromiso de trabajar por que regresen sanas y salvas.

África está consiguiendo un crecimiento admirable, pero las desigualdades sociales y económicas van en aumento. La igualdad entre los géneros constituye un desafío común para todo el continente y puede contribuir a promover la paz y la estabilidad. La prevención de conflictos y la solución pacífica de las controversias por medio del diálogo y la mediación son críticas para alcanzar el objetivo de poner fin a todas las guerras de África para 2020.

Las Naciones Unidas mantendremos nuestra sólida alianza de colaboración con la Unión Africana en nuestros esfuerzos por promover la paz, el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos. En este Día de África, comprometámonos a seguir al lado del pueblo y los dirigentes de África mientras avanzan por la senda que conduce a un futuro más pacífico, próspero y sostenible.

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas