Frontera y límite en su marco mundial:una aproximación a la "fronterología"

El estudio de las fronteras no representa el reduccionismo de meridianos y paralelos, tampoco son meros límites geográficos basados en los puntos cardinales, mucho menos unanálisis de la geografía estática anclada en los desiderátums de la herencia colonial o el poder de turno instaurado de gobiernos que asumen a plenitud su defensa o simplemente negocian la soberanía nacional con los poderes transnacionales manteniendo las apariencias de sus líneas fronterizas.

La tercera edición de la obra Frontera y límite en su marco mundial: una aproximación a la "fronterología" del maestro Kaldone G. Nweihed, editada conjuntamente por Equinoccio, editorial de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IAEAL) de esa Casa de Estudios, constituye una monumental contribución haciaotra tesis en los estudios de fronterología, ya que parte del criterio en el cual las fronteras no son estáticas, sino tierras vivas resultantes de la historia y palabra viva de los pueblos. A la vez, sus ejes de análisis nos llevan al terreno firme del dinamismo que éstas experimentan en el proceso de globalización y reafirmación de sus espacios geográficos definidos, por definir, en disputa o el fruto de procesos desatomizadores de geografías históricas que asumen la determinación de hacer valer sus derechos ancestrales ante la dinámica polémica del Estado sobre Nación.

Robert D. Kaplan en su obra La venganza de la geografía en su coincidente tercera edición del pasado mes de diciembre 2013, en la editorial rba libros con Frontera y límite en su marco mundial, nos indica, cómo los mapas condicionan el destino de las naciones. Consideramos válida tal aseveración. Sin embargo, es necesario indicar dos acotaciones; en la primera somos partidarios del siguiente enfoque: el supremo destino que tienen las naciones lo condicionan las voluntades populares que dicen y deciden sobre el presente y que no se hunden en las ilusorias manipulaciones del discurso nacionalista de la patria y sus hipotecas en el manejo de los recursos naturales. En la segunda, los mapas no son entes monolíticos en las matrices definitorias de sus líneas, al contrario, son el resultado de múltiples intereses intervencionistas en las relaciones y organismos internacionales desequilibrados en una perspectiva histórica que se configura en las ofertas del capital mundial, unilateralizan su conformación y reconfiguración limítrofe al son de sus planes expansionistas. De igual modo, los mapas fijan  un destino nacional en la medida que se gesten nuevas excusas provenientes del pasado y que sea necesario desempolvar para hacer valer el rango de potencia mundial, mantener el estatus de ser potencia emergente o simplemente activar el plan de ser aspirante  a una futura fuerza en el escenario global.

No deseamos profundizar más en la tesis de Kaplan, la diferencia de la contribución del Dr. Kaldone Nweihed,en esta versión actualizada, es que se trata de un estudio cuya trascendencia radica en que la geografía es fundamentalmente pueblos visibilizados y no impersonalizados. Esta obra, proveniente del autor del término Humania del Sur y académico de la ilustre Universidad Simón Bolívar, cuya sede se encuentra en la puerta sur de la ciudad capital, no es casual, cuyo proceso de producción de conocimientos cualitativamente ha privilegiado también a los pueblos del Sur. Su autor es la síntesis epistemológica de tierras, cuyos espacios dialógicos y geográficos  no son impositivos, al contrario, siempre han sido milenarias causas para el intercambio, reconocimiento y validación de las interculturalidades. Estudiar geografía con esta lógica de conocimientos hace la diferencia en cualquier latitud y longitud  del orbe.

La actualización y reedición de Frontera y límite. En su marco mundial: una aproximación a la "fronterología", representa una contribución  enriquecedora de conocimientos  que insiste en la necesaria construcción, mantenimiento y validación de una geografía cuyo paradigma sea fundamentalmente desmitificador de las trampas existentes en los círculos del poder nacional, internacional o aquellos canonizados en el camino de las arbitrariedades, para decirles a los verdaderos sujetos de las naciones: Ustedes ya no son, ahora serán nuevos ciudadanos, nuevos miembros de una comunidad nacional que le otorga reconocimiento internacional y ahora le corresponderá la responsabilidad de ser garantes de su soberanía, de lo contrario impondrán una nueva "fórmula de consenso" para la convivencia.

Los diez capítulos que conforman esta obra son: Capítulo I, "Herramientas necesarias: terminología, definiciones y usos".Capítulo II,"Una aproximación al estudio sistematizado: ¿fronterología?". Capítulo III,"Evolución histórica del fenómeno fronterizo".  Capítulo IV,"Diversidad regional del fenómeno fronterizo: fronteras orgánicas e inorgánicas. Fronteras inmovilizadas". Capítulo V,"Las fronteras seguras: escala de preferencias limítrofes". Capítulo VI,"Las políticas fronterizas de los Estados: Cooperación, relaciones, proyección". Capítulo VII,"La determinación de los límites terrestres entre el imperativo geopolítico y el ordenamiento jurídico internacional". Capítulo VIII,"La delimitación marítima. El nexo lacustre y fluvial entre tierra y mar". Capítulo IX,"Casos judiciales y arbitrales en la delimitación marítima", y el Capítulo X,"La frontera entre soberanía, integración y globalización a la sombra del terrorismo, guerra contra el terror y choque entre civilizaciones".

Enhorabuena esta tercera edición que sembrará debates y referencias necesarias para seguir adelante en el amplio mundo de variables no controlables que implica el estudio serio de la fronterología. Un aporte que viene a llenar un vacío en los estudios sobre esta temática en Venezuela y América Latina.
- Fecha de publicación: 10 Jul 2014