Mensaje del Secretario General 2014

El año pasado, con la desaparición física de Nelson Mandela el mundo perdía a uno de sus grandes líderes. En la fecha de su aniversario, el 18 de julio, recordamos especialmente su legado.

Nelson Mandela y las Naciones Unidas compartían una sólida historia. Poco tiempo después de haber sido puesto en libertad, Mandela visitó nuestra sede. Fue un momento de grandes emociones.

La presencia de Nelson Mandela en el Salón de la Asamblea General demostró que las resoluciones, sanciones y solidaridad de las Naciones Unidas pueden sobreponerse a la violencia y a la injusticia. Su extraordinaria compasión tras haber pasado 27 años en la cárcel mostró que los derechos humanos y la igualdad son más fuertes que la discriminación y el odio. En ese día de 1990, Mandela dijo que siempre costaría entender por qué "tardamos tanto tiempo en ponernos de pie para decir ya basta". A lo que siguió una entusiasta ovación.

El apartheid ya no existe -gracias a Nelson Mandela, a tantas otras personas y a las acciones que las Naciones Unidas se enorgullecen de haber llevado a cabo. Pero nuestro planeta y su población siguen enfrentando terribles amenazas: la pobreza, la discriminación, el cambio climático, el conflicto, y otros asuntos. El Día de Nelson Mandela es un llamado a la acción. Cada uno de nosotros puede conmemorar este Día contribuyendo a afrontar los verdaderos problemas que afectan a nuestras comunidades. Juntos podemos dotar de un significado más profundo a nuestra celebración sentando las bases para un futuro mejor.

Ban Ki-moon

- Fecha de publicación: 22 Jul 2014