Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

India: Una reflexión en el día de su independencia


El 15 de agosto 2014 se celebró el aniversario del día de la independencia de la India, coincidió esta efemérides con el accionar de un nuevo gobierno presidido por Sri Narendra Modi.    

La India de hoy tiene por delante el gran reto de equilibrar estructuralmente sus rumbos económicos, beneficios colectivos  y reducir el largo laberinto de las desigualdades sociales existentes. De acuerdo a un informe de  la administración del gobierno anterior presidido por Manmohan Singh, el 30% de la población —más de 363 millones— vive bajo el umbral de la pobreza y esto plantea una bomba social que amerita una rápida y sostenida intervención quirúrgica que promueva inversiones económicas que den el necesario y justo rumbo para lograr una economía social estabilizada que repunte la calidad de vida de estas mayorías en todos sus aspectos.

Muchos analistas indios y occidentales coinciden al afirmar  que India padece de  persistentes macros contrastes (denominación nuestra) que son necesarios erradicar de su vida e imagen de potencia ya emergida para lograr así una rectificación en el modelo de  economía “integrada” que demanda en el siglo XXI un impulso decisorio hacia la economía de complementos justos y no discriminatorios o llenos de prejuicios hacia su propia fuerza natural de trabajo en las zonas rurales y urbanas con sus periferias. Por ejemplo, el trabajo recientemente publicado este año por  la editorial Taurus de Madrid-España, titulado: Una gloria incierta. India y sus contradicciones, cuyos autores son: Jean Drèze y Amartya Sen, pone de relieve esta realidad del padecimiento cíclico observado en materia de contrastes y que desde nuestra perspectiva constituye la variable a sustituir a mediano plazo. Parafraseando así un nuevo escenario de inclusión económica, en esta perspectiva replantearíamos  el título del libro mencionado, de la siguiente forma: India: Una gloria cierta con rectificaciones y equilibrios duraderos. Son ya casi siete décadas de independencia y es una emergencia integrar y no desequilibrar las estructuras internas rectoras de la economía de esta gigantesca nación de Asia meridional.     

Los nuevos aires del quehacer político que se respiran en India con la era Modi apuntan hacia el optimismo y la mayor visibilidad de los pobres de ese país. Jean Drèze y Amartya Sen a pesar de las sólidas evidencias de su reciente estudio coinciden en que:
…hay cambios, lentos pero significativos, en la gente, en las leyes e instituciones, en el uso de las nuevas tecnologías para controlar a los que abusan de su posición y en los nuevos hábitos mentales referidos a la cultura laboral. Y porque ven que hay zonas del país, sobre todo Kerala y Tamil Nadu, donde se están haciendo mejor las cosas, algo que podría extrapolarse al resto de los Estados.

En este sentido los autores señalan que: “siguen confiando en que un progresivo mejoramiento de la práctica de la democracia, y una mayor sensatez para invertir los beneficios de su crecimiento —de abajo arriba en vez de al contrario—, subsidiando a los que no tienen nada en vez de a los que tienen de sobra, haga que este gran país florezca de nuevo para todos sus habitantes”.    Esta reflexión de los analistas mencionados llevado a cabo en sus escritos meses atrás coincide con la postura que Sri Narendra Modi ha evaluado y planteado en su primer discurso de la Independencia dado en New Delhi el 15.8.14. Al respecto, destacamos los siguientes aspectos de su intervención en materia de inversiones hacia los desprovistos de servicios:
•    Puesta en marcha de un paquete de medidas socio económicas para garantizar el acceso de los ciudadanos a una cuenta bancaria. En nuestra opinión, tal medida representaría  una modernización de las tradicionales relaciones de capital-trabajo y manejo de las finanzas de a pie para el indio común atrapado en los embates  de la pobreza.
•    Planteó  que en el 2018 todos los hogares dispondrían de retretes (letrinas o excusados). Actualmente unos 600 millones de personas (alrededor del 50% de los habitantes de la India), fundamentalmente en las zonas rurales, carecen de estos sanitarios. Vale aclarar que tradicionalmente en  esta parte de Asia el uso de otras alternativas para hacer las necesidades de evacuación y orina han sido en pozos sépticos o zonas apartadas a las residencias de los humildes habitantes. Este anuncio es una medida justa para avanzar con sentido integral en la India de hoy. Que lo haya dicho el propio Primer Ministro, plantea la tesis que su visión del gobierno son actos y no promesas. Sobre el particular dijo: “Nadie me puede reprochar hablar de retretes en el Fuerte Rojo ?el histórico lugar donde se pronuncian estos discursos?. Yo vengo de una familia pobre, he conocido la pobreza, la dignidad de los pobres comienza por ahí”.  Igualmente anunció también que se construirán retretes en todas las escuelas y separados por sexos.  Consideramos que por este camino, a la India rural ahora le toca el turno de las inversiones en materia de infraestructuras sanitarias en pro de su calidad de vida. Recordemos que India apenas cuenta con 67 años de Independencia de los ingleses y las fuertes realidades de miserias heredadas  con todas sus consecuencias han sido atacadas con acciones que ameritan la ejecución de correctivos prácticos y acelerados.
 •    Implementación del “programa de economía popular” destinado a extender el uso de una cuenta bancaria y fomentar el crédito en el país.  Medida “particularmente necesaria”, para los campesinos víctimas de las lacras de los prestamistas que actúan y anulan las posibilidades económicas de este importante productor que activa la economía de la India gracias a su trabajo de la tierra. Indicó Sri Narendra Modi que los campesinos podrían obtener hasta 100.000 rupias (unos 1.200 euros) de crédito a cuenta de garantías bancarias públicas.

Estás luces de la economía muchos las han catalogado de simbólicas, otros han reconocido que hay nuevas intenciones por crear un crecimiento económico con dignidad dejando gradualmente atrás las miradas que han excluido y manipulado siempre al pobre. Estos estímulos económicos van a cambiar los rostros de millones de aldeas.

El proceso de independencia de la India en los actuales momentos está pasando por el nuevo tamiz de: “fomentar el federalismo cooperativo, la facilitación de la colaboración público-privada y ayudar en una mejor navegación de los nuevos retos económicos que enfrenta el país”. Esta India que observamos en sus múltiples realidades y contrastes sin duda alguna se encuentra debatiendo internamente el cumplimiento de sus propias expectativas para así lograr dar un ejemplo a sus vecinos en Asia y al mundo entero.

La India del año 2014 ya posee un ritmo obligadamente acelerado para lograr una justicia total de su propia independencia y democracia. Su pueblo demanda este horizonte de lucha y concreciones. Estamos ante un escenario donde las pequeñas cosas pueden hacer grandes cambios en un país que decide salir con creces del pasado y sincerar los pasos del presente con impacto para todos sus ciudadanos.

Nota: Puede ver la intervención completa del Primer Ministro de la India Shri Narendra Modi en:http://pmindia.gov.in/en/news_updates/text-of-pms-address-in-hindi-to-the-nation-from-the-ramparts-of-the-red-fort-on-the-68th-independence-day/. Así como el mensaje del Presidente de la India Shri Pranab Mukherjee.   En: http://presidentofindia.nic.in/speeches-detail.htm?323
- Fecha de publicación: 19 Sep 2014
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela