India: Orbitando en Marte

Después de 300 días de viaje y 680 millones kilómetros de recorrido,  la nave espacial india denominada popularmente Mangalyaan finalmente ha entrado sin inconvenientes en la órbita de Marte este 24 de septiembre 2014, sin intentos fallidos alguno. Un éxito para la India como Estado, un éxito para la India en sus políticas científicas y tecnológicas, un éxito para la India en su sistema de educación universitaria, investigaciones y planes de desarrollo como potencia emergente del Sur–Sur y ante el mismo Norte desarrollado del planeta.

India hace historia al llegar con éxito al planeta rojo, ahora desarrolla el proceso de orbitar con su satélite que ya inició sus trabajos de transmisión de las primeras imágenes de este planeta. La Sonda Mars Orbiter Misión (Por sus siglas en inglés MOM)  es una nave espacial bajo la responsabilidad de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO por sus siglas en inglés), tardó sólo 12 minutos de retardo en iniciar la transmisión de las señales de radio que viajan 680 millones de kilómetros para que los científicos del ISRO con sus controles de comandos en Bangalore activaran el vínculo con el satélite indio.

MOM o Mangalyaan, está diseñada para funcionar en Marte entre seis y diez meses dando vueltas a una distancia de 500km de la superficie del planeta. Su objetivo fundamental es ensayar tecnologías y operaciones de viajes interplanetarios, un par de cámaras y varios instrumentos científicos para realizar observaciones de la atmósfera y de la superficie marciana. Otra función principal será medir la presencia de hidrógeno y gas metano en la atmósfera de Marte, lo que determinará la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta. Similarmente,  se estudiará a través del uso de un  espectrómetro infrarrojo térmico la emisión de calor, los minerales y el suelo en Marte.

En esta perspectiva, Marte con la llegada de MOM recibe en su órbita la quinta nave que se harán compañía en la atmosfera junto a: la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la Mars Odyssey y la recién llegada Maven (las tres de la NASA), y la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Abajo, en la superficie marciana están funcionando los vehículos Curiosity y Opportunity de la agencia estadounidense.

India ahora se une al club de Marte que comprende los EE.UU., Rusia y la Agencia Espacial Europea. Es el primer país de Asia en lograr este objetivo, igualmente en el ámbito de los países en desarrollo al lograr esta hazaña de ingeniería. Este país de Asia meridional ha ingresado fuertemente a otros mercados internacionales, nos referimos a programas de cohetes, servicios y productos espaciales. En la elaboración de Mangalyaan la India dio prioridad a componentes fabricados en su propio país para la construcción de la sonda, de ahí los bajos costos en comparación a otras misiones internacionales. La tecnología desarrollada en este proyecto ha sido de impacto mundial y ha recibido las mejores opiniones de los expertos.

Felicitaciones a la India y sus científicos. Jai India.

- Fecha de publicación: 29 Sep 2014