Día Internacional de ITEC

Unos de los proyectos del Estado Indio de mayor proyección y verdadera cooperación Sur-Sur, es sin duda alguna el Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC por sus siglas en inglés). El mismo se inició el 15.9.1964 bajo la premisa de un programa bilateral de asistencia del Gobierno de la India. En la actualidad 158 países ya lo han suscrito para el beneficio de sus respectivos profesionales.

La formación de recursos humanos de Latinoamérica, el Caribe, Medio Oriente, África, Asia Central, Europa Oriental y Sureste asiático mediante el programa de diplomados representa un modelo y ejemplo a seguir en los programas de cooperación  existentes en el mundo.

Las ofertas de estudios son variadas, incluyen el indispensable manejo del inglés para recibir la instrucción adecuada y además pueden cursarlo en función a la elección que decidan (anualmente y de manera continua hay más de noventa opciones), su modalidad de curso es a través de diplomados. El período de formación en la India es corto dependiendo de la naturaleza del curso.  Estudiar en la India de hoy es una gran experiencia de vida que va en beneficio de las visiones del profesional del futuro. Si usted le interesa esta opción de estudios y va a la India, es su deber, a su regreso, ser multiplicador de los conocimientos adquiridos en beneficio de su comunidad regional y nacional.

Este año 2014 implica medio siglo de la vigencia de este programa internacional y el impacto global en el contexto de los países en vías de desarrollo cualitativamente es significativo, se ha elevado la calidad profesional de los recursos humanos participantes gracias al nivel indio ascendente en la asistencia de las naciones. La prioridad es la transferencia de tecnologías, capacitación y desarrollo de proyectos que permitan a las comunidades impulsar el desarrollo local en su conjunto.

India hace una gran inversión en cada candidato seleccionado, al cubrir los gastos de boleto aéreo internacional, alojamiento, alimentación, seguro médico, matrícula y gastos de manutención durante su estadía en la ciudad donde le corresponda formarse.

Los pasos de ITEC en Venezuela son coordinados directamente por la Embajada de la India en Caracas. Los profesionales venezolanos interesados en este programa deben consultar y descargar la información requerida y la planilla de solicitud en las siguientes webs: http://www.itec.nic.in (Directamente con ITEC) y la web de la Embajada de la India en Caracas: http://www.embindia.org

Estudie en India y lleve a ITEC en su desarrollo nacional.
- Fecha de publicación: 29 Sep 2014