Día Internacional de la No violencia

2 de octubre 2014
Mensaje de  Su Excelencia Ban Ki-Moon
Secretario General  de la Naciones Unidas

En este Día Internacional de la No Violencia conmemoramos la filosofía del difunto Mahatma Gandhi, quien demostró con su ejemplo que las manifestaciones pacíficas podían lograr mucho más que la agresión militar.

Los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, el año de la muerte de Gandhi, le deben mucho a sus creencias.

En esta época en que ha aumentado la violencia sectaria y la destrucción arbitraria de lugares de culto y bienes del patrimonio cultural, cabe recordar el llamamiento de Gandhi para la paz y la reconciliación, y su advertencia "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

Tenemos que fomentar una cultura de paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía, al tiempo que respetamos y celebramos la rica diversidad de la humanidad.

No hay mejor instrumento que la educación para afirmar la dignidad humana, promover una cultura de no violencia y construir una paz duradera. A través de la educación podemos desarrollar nuevas formas de vivir unos con otros y con el planeta. La educación también puede sentar las bases para desarrollar nuevas formas de ciudadanía mundial y solidaridad humana, que tan esenciales son en el mundo de hoy.

En este Día, hago un llamamiento a todas las personas para que se opongan a las fuerzas de la intolerancia, promuevan la ciudadanía mundial y forjen la solidaridad humana sobre la base de la filosofía de no violencia de Mahatma Gandhi.
- Fecha de publicación: 01 Oct 2014