Homenaje a Nelson Mandela en la Universidad de Los Andes
Embajadora Thaninga Shope-Linney visita la ULA

Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra*

El pasado 23 de julio del presente año se cumplieron veintitrés años de que la Universidad de Los Andes hizo entrega a Nelson Mandela, de manos del Secretario de la época  y ex rector Dr. Felipe Pachano, de su Orden Bicentenaria. Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Valencia, en el marco del conferimiento del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Carabobo al líder sudafricano durante su visita a Venezuela.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre 2013 a la edad de 95 años. Su vida representó un ejemplo de lucha por la causa de su pueblo y de todos los oprimidos de la humanidad. Su esfuerzo, junto al de otros grandes hombres, por defender la democracia, la libertad y su férreo combate contra el racismo, entre otros tantos frentes fundamentales para vencer la dictadura racista del apartheid en su nación, representa hoy una referencia indispensable para la madurez política mundial. Múltiples fueron las banderas de lucha desde las calles de Sudáfrica, la clandestinidad y la cárcel. Al salir en libertad después de 27 años y medio de prisión, se activa en Sudáfrica una acción decidida para dar fin al apartheid, sentando así las bases de un nuevo país. Mandela viajó por el mundo y en cada uno de los países que visitó, pidió solidaridad y agradeció personalmente las firmes posiciones de los sectores progresistas del orbe y Latinoamérica, hasta llegar a Venezuela.

Su legado, ahora más que nunca, está vivo y su contribución se debate actualmente en Sudáfrica y en el resto del mundo. Bajo los auspicios de la Embajada de la República de Sudáfrica, el Rectorado, la Secretaria, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, la Dirección General de Cultura y Extensión y el Centro de Estudios de África y Asia (CEAA) de la Universidad de Los Andes, invitamos a la comunidad merideña y universitaria en general a la conferencia que dictará la Excelentísima Señora Thaninga Shope-Linney, Embajadora de Sudáfrica en Venezuela,  con el tema: La paz y el perdón en el legado de Nelson Mandela para Sudáfrica y el mundo.

La Venezuela de hoy tiene mucho que aprender de Sudáfrica en su ejemplo de lucha, tolerancia y diálogo para consolidar la paz y convivencia nacional.

*Palabras de Nelson Mandela  en la celebración de los noventa años de Walter Sisulu, Walter Sisulu Hall, Randburg, Johannesburgo, Sudáfrica, 18 de mayo 2002.
- Fecha de publicación: 20 Oct 2014