Go Shirakawa, Junichiro Tanizaki y Ryunosuke Akutagawa
Vistos desde las alturas de los andes venezolanos:

En el marco de la XV Semana Cultural del Japón, celebrada en Mérida del 20 al 28 de noviembre de 2014, en la sesión inaugural que contara con la presencia del Excelentísimo Embajador de Japón en Venezuela, señor Tetsusaburo Hiyashi, el Agregado Cultural de la Embajada, señor Hikaru Ito, autoridades regionales y numeroso público, tuvo lugar la presentación de tres importantes obras de la literatura japonesa editadas recientemente por bid & co. editor, de Caracas.

La danza del polvo -selecciones del Ryojin-hisho-, compilada por Go Shirakawa, es un conjunto de cantos de fe y amor pertenecientes a la más rica tradición folclórica japonesa que se remonta al siglo XII. Un grupo significativo de estos cantos fueron traducidos por el doctor Masateru Ito, ex Embajador de Japón en Venezuela, estudioso de la literatura clásica de su país, quien tradujo con anterioridad obras fundamentales como el Hojoki (siglo XIII) y el Kanginshu (siglo XVI). La traducción de La danza... contó con la colaboración del profesor Ednodio Quintero. El mismo Quintero se ocupó de la presentación de La danza del polvo, haciendo énfasis en la calidad de estos cantos como expresión cabal de una época signada por los cambios violentos que se sucedieron en Japón a finales del periodo Heian (794-1192). Estos cantos, llamados imayo, eran interpretados por cantantes y bailarinas femeninas itinerantes y llegaron a gozar de inmensa popularidad. Go Shirakawa, (1127-1192), Emperador de "claustro", es decir retirado a un monasterio, aficionado al imayo, recopiló miles de estas composiciones que llegó a publicar en veinte volúmenes. Desafortunadamente casi todos se perdieron, llegando al presente una pequeña muestra. Impregnados por el espíritu budista que predica la precariedad y brevedad de la existencia, los cantos del Ryojin-hisho son verdaderas joyas expresivas de una cultura sensible y refinada como la japonesa. La danza del polvo, en impecable y cuidada edición, contó con el apoyo financiero de la Fundación Japón, y constituye un aporte significativo a la difusión de la literatura japonesa en el ámbito de la lengua castellana.

El profesor Hernán Lucena, Director del Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo"de la Universidad de Los Andes, se encargó de la presentación de Tanizaki, el paradigma y Akutagawa, el elegido, sendos ensayos del profesor Ednodio Quintero. El profesor Lucena destacó la importancia y pertinencia de estas obras en el marco de una mirada desde la perspectiva venezolana, en particular desde nuestra universidad, hacia una cultura lejana, exótica, misteriosa y refinada como la japonesa. La mirada de alguien (Quintero) que a lo largo de más de cuarenta años ha venido cultivando lo que él mismo ha denominado como "pasión nipona". Ambas obras son el resultado de sendas estancias anuales del autor en Tokio propiciadas y financiadas por la Fundación Japón (2006-2007 y 2011-2012, respectivamente).

Tanizaki, el paradigma es un ensayo sobre la obra del gran escritor japonés Junichiro Tanizaki, centrado en la idea de que este autor es el más representativo de la literatura de su país a lo largo del siglo XX, y fundamentado en un estudio de literatura comparada que pone a dialogar la obra de Tanizaki, en tres tiempos, con la de sus contemporáneos: Ryunosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata y Kôbô Abe. El profesor Lucena hace una excelente lectura de este ensayo interpretando su esencia y destacando la labor de Tanizaki en la definición de lo que podríamos llamar el espíritu japonés, que alcanza un límite insuperable en el magnífico ensayo El elogio de la sombra (1933).
Akutagawa, el elegido, que su autor, Quintero, subtitula como "ensayo biográfico", contiene una interesante aproximación biográfica al famoso autor de Kappa y "Rashomôn". Uno de los méritos principales de esta obra lo constituye el hecho de que es la primera biografía de Akutagawa, escrita en un idioma diferente al japonés. Además de la biografía propiamente dicha, en Akutagawa, el elegido, Quintero hace una lectura exhaustiva y ciertamente original de once relatos de Ryunosuke Akutagawa, e intenta demostrar la genialidad de este autor que hacía de cada uno de sus relatos una obra maestra. El resultado, según la opinión del profesor Lucena es: "Un ensayo biográfico que se sumerge en las profundidades de la existencia del escritor japonés desde la acción y reacción de sus avatares, que nos ofrece el perfil de un hombre que ha sido definido como el maestro de las formas breves, amén de su soberbia capacidad como narrador y de la contundente emoción fusionada en su prosa expresiva".

La publicación en nuestro país de estas tres importantes obras da cuenta de un interés particular entre nosotros por las manifestaciones culturales de ese gran país donde nace el sol. Y como dijera el profesor Lucena al final de su presentación, dirigiéndose al señor Embajador Tetsusaburo Hiyashi: "Como ha podido usted ver el espíritu de Japón no está tan lejano de Mérida, la cercanía es mucho mayor de lo que imaginamos".

- Fecha de publicación: 09 Dec 2014