Donativos de Japón en Mérida

El pasado 10 y 11 de diciembre 2014 bajo los auspicios del Gobierno de Japón, la Embajada del Japón en Venezuela y la Coordinación de Proyectos Comunitarios de la Seguridad Humana de esa misión diplomática acreditada en nuestro país, se procedió en la Parroquia Ignacio Fernández Peña del Municipio Campo Elías hacer entrega de dos donativos, el primero en el marco del Proyecto de Consolidación del Complejo Biotecnológico Kyoto en el Estado Mérida por un monto de 101.062 $ en los siguientes equipos y materiales: a) Materiales para la construcción de la infraestructura del laboratorio "Casa Amigable", b) Equipamiento de los tractores (Retroexcavadora (1), agrícola delantera (1), rastra (1), pala trasera (1), arado de tres discos reversibles (1) y c) Bandejas para tubetes (1.218). Es importante resaltar que, el nuevo laboratorio de la Fundación Kyoto Capítulo Mérida cumplirá un papel de primer orden en la reproducción In-Vitro para la propagación de flores tropicales y forestales, el cual  incorpora una herramienta biotecnológica para el mejoramiento genético de estas especies y variedades, que permitirán ampliar el objetivo de desarrollar la industria agroforestal en la Región de la Cuenca del Golfo de Venezuela y Lago de Maracaibo. Estrategia para poner freno a la deforestación del bosque nativo y mitigar los efectos del calentamiento global según declaraciones de su portal (Ver en: http://www.fundacionkyoto.org/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/79/format/html/; así como, una sostenida producción maderera para la construcción de viviendas. La sede de la “Casa Amigable” es un ejemplo arquitectónico de este logro investigativo con resultados concretos que Japón apoya decididamente para el desarrollo sustentable en nuestra entidad.

Otra entrega llevada a cabo en el Municipio Campo Elías, fue en la Sala Materna de Ejido ubicada en la avenida Bolívar de esa entidad. En esta oportunidad, se trata del Proyecto de Mejoramiento de la Unidad Médica de la Sala Materna de Ejido, por un monto de 58.325 $ en  los siguientes equipos: Equipo de ultrasonido (1), monitores multiparámetros de adultos (2), monitor pediátrico (1), monitor de parámetros (1), dopper fetales (2), aires acondicionados (2), computadora (1), impresora (1), mesa para computadora (1), cable usb (1) y regulador de voltaje (1). Estos equipos jugarán un importante papel en la atención de madres parturientas y recién nacidos en general. Se logra de esta manera elevar la calidad de servicio ofrecida por parte del personal médico y de  enfermería cuya mística de trabajo es muy alta y valorada por la comunidad ejidense.

Por su parte, el Honorable Señor Yoshitomi SEN, Segundo Secretario y Jefe de la Sección Económica junto a la Sta Kyoko Katoh, Coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Seguridad Humana, ambos de la embajada japonesa, fueron los responsables de entregar un total de 159.387 $  en equipos que beneficiaran las áreas del ambiente y la salud de Ejido.

Para el gobierno  japonés el concepto de “Seguridad Humana” es una política de Estado en beneficio de la naturaleza y las comunidades a escala global, que se logran materializar en las comunidades, gracias a los impuestos que cancelan diariamente el pueblo de Japón en pro de la elevación de la calidad de vida.

Enhorabuena por las instituciones de Ejido que han sido beneficiadas, Japón a través de su Embajada  en Venezuela cumple una labor muy apreciada por los venezolanos que diariamente trabajan por las comunidades sin distingos de ningún tipo. El ejemplo japonés en los Andes venezolanos se siembra gradualmente con esperanzas y diálogos fructíferos.
- Fecha de publicación: 27 Jan 2015