El Decenio Afrodescendiente

Bajo los auspicios de la publicación periódica de Ecuador América Latina en Movimiento en su N° 501 del mes de febrero 2015, se dedica un importante dossier cuyo tema  central está vinculado al decenio afrodescendiente. El mismo se encuentra conformado por los siguientes autores y trabajos: El Decenio Afrodescendiente: Un desafío al mundo, Mireille Fanon-Mendes de Francia. Movimientos sociales afrolatinoamericanos, Agustín Laó Montes. El Decenio de la integración de los pueblos, Diógenes Díaz. Iniciativa de erigir monumento a víctimas de esclavitud, CELAC. Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia, Jesús Chucho García. Black Lives Matter en 2015: Año de resistencia e internacionalismo de Jeannette Charles. Luchas por el territorio y el Buen Vivir en Colombia: Las mujeres negras en resistencia por Charo Mina Rojas, Marilyn Machado, Patricia Botero y Arturo Escobar. Brasil: Enfrentar el exterminio de la juventud negra de Roque Peixoto y por último, las Afrodescendientes como sujetas de derechos de Beatriz Ramírez Abella.

La temática de la afrodescendencia es el eje de la presente publicación. Sin duda alguna, representa una reflexión vigente ante la deuda histórica, contemporánea y actual aún no solventada en materia de políticas públicas  y reconocimientos por parte de los gobiernos de derecha, progresistas o de izquierda en las Américas.  Sus estudios, representan una denuncia y crítica al estado de la calidad de vida de estas comunidades, su condición de discriminados, segregados en las distintas realidades nacionales. El peso asesino del racismo. La pérdida de sus derechos como ciudadanos, legítimos propietarios de sus tierras y entre otros tantos escenarios, reivindicar y hacer valer sus referentes y condición como hombre y mujer descendientes de africanos ante las Cartas Magnas de las así llamadas "democracias".

Las Naciones Unidas han declarado el año 2015, el inicio del decenio de los pueblos Afrodescendientes, esta postura del máximo organismo internacional no es el resultado de una comprensión interna de sus miembros del primer mundo. Al contrario, se deriva de una solicitud, exigencia y propuesta de todos los movimientos sociales afrodescendientes que han logrado extender esta lucha en el terreno de la diplomacia y cada uno de los gobiernos de la región. Desde el 1 de enero del año en curso hasta 31 de enero 2024 habrán avances, esfuerzos, éxitos, frustraciones, acuerdos políticos y sorpresas que implicará elaborar seguimientos permanentes, elaboración de balances para identificar los objetivos y contribuciones alcanzadas, adicionalmente las responsabilidades que se tengan a bien denunciar en aquellos gobiernos que hayan incumplido ante las demandas de los pueblos Afrodescendientes.

Interesados en descargar "El Decenio  Afrodescendiente" en formato PDF.

Fuente: http://alainet.org/publica/alai501w.pdf
- Fecha de publicación: 18 Feb 2015