Vigésimo primero aniversario del genocidio de Rwanda. 7 de abril de 2015. Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio Cometido en Rwanda ofrece una oportunidad para honrar la memoria de las más de 800.000 personas "en su gran mayoría tutsis, pero también hutus moderados, twa y otros" a quienes se dio muerte sistemáticamente por toda Rwanda en menos de tres meses hace poco más de dos decenios. También es una ocasión para reconocer el dolor y la fortaleza de los que sobrevivieron.

Este año nuestra triste reflexión anual es todavía más significativa, puesto que se cumple el septuagésimo aniversario de la creación de las Naciones Unidas. Debemos aprovechar esta ocasión para volver la vista hacia el pasado, pero también para afrontar de lleno los retos del presente, renovando nuestra determinación colectiva de prevenir que vuelvan a producirse tales atrocidades.

Son muchos los países que en estos momentos se enfrentan a graves amenazas para su seguridad. Hay personas sometidas a la brutalidad de los conflictos armados y las humillaciones de la pobreza. La discriminación persiste tanto en las sociedades destrozadas por la guerra como en las democracias que en general disfrutan de la paz. El odio puede manifestarse en forma de racismo institucionalizado, luchas étnicas o episodios de intolerancia o exclusión. En otros casos, la discriminación refleja una versión oficial nacional de la historia que niega la identidad de algunos segmentos de la población.

Deploro los conflictos y los atroces crímenes que en muchas partes del mundo siguen dividiendo a las comunidades, matando y desplazando a personas, socavando la economía y destruyendo el patrimonio cultural.

Nuestro primer deber consiste siempre en prevenir esas situaciones y proteger a las personas vulnerables que se encuentran en dificultades. Mi iniciativa "Los derechos humanos primero" tiene por objeto prevenir las vulneraciones graves de los derechos humanos actuando cuando se manifiestan las primeras señales de alerta, antes de que se agudicen. Mis Asesores Especiales sobre la Prevención del Genocidio y sobre la Responsabilidad de Proteger trabajan para promover la labor nacional e internacional destinada a proteger a la población de las atrocidades. Nuestro propósito es asegurar una acción rauda y decisiva para salvar vidas y detener los abusos.

En este Día, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que no se limite a hablar de las atrocidades sin adoptar medidas oportunas para prevenirlas. Los exhorto a todos a hacer acopio de valor para actuar antes de que las situaciones se deterioren, basándose en nuestra responsabilidad moral colectiva. Ello es decisivo para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales.
Como dije en la conmemoración que se celebró el año pasado en Kigali, debemos ejercer umuganda "unirnos con un propósito común" para evitar lo que pueda prevenirse y luchar contra la crueldad que se manifiesta ante nuestros ojos.

- Fecha de publicación: 10 Apr 2015