Corea y Venezuela: 50 Años de relaciones diplomáticas

Desde una perspectiva histórica hay dos antecedentes fundacionales de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el primero el 3 de marzo de 1950, donde Venezuela reconoce como Estado Soberano a Corea y el segundo el 29 de abril de 1965 cuando se emite desde la ciudad de Caracas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el comunicado oficial sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la república de Venezuela y la república de Corea. Tales acontecimientos  representan las bases de amistad y fomento de la cooperación.

Cincuenta años de relaciones diplomáticas han sembrado distintos estilos de política exterior, convenios de cooperación en materia energética, científica, cultural, establecimientos de empresas coreanas en nuestro país, asesorías recíprocas en áreas prioritarias, entre otros avances logrados. En los últimos 16 años, específicamente a partir de octubre de 1999, en el marco de la primera gira presidencial por Asia del Presidente Hugo Chávez y la visita realizada a Seúl, se firmaron convenios que dieron un relanzamiento a las relaciones entre ambos países. Sin embargo, el espíritu inicial de ascenso y profundización de amistades ha experimentado en la última década bajas, obstáculos administrativos (divisas y políticas cambiarias) por la parte venezolana que ha ocasionado bajas productivas involuntarias por parte de las empresas coreanas en Venezuela.

Es importantísimo considerar la necesidad de salvaguardar al máximo nivel lo que significa histórica y políticamente medio siglo de amistad, independientemente de la crisis económica que vive Venezuela. De igual modo, es sumamente conveniente revisar lo que se ha hecho y dejado de hacer en un balance crítico entre las partes, para efectos de garantizar el futuro de estos vínculos entre el pueblo coreano y venezolano.

La Embajada de la república de Corea conmemoró en la capital venezolana tan importante fecha  con una amplia programación cultural que arrancó desde el 16 de abril del año en curso, conformada por: A) Una valiosa exposición en el Museo de Arte Contemporáneo del artista plástico coreano  Soonik Kwon,  denominada: La ausencia del ego, la cual estará abierta al público venezolano por 3 meses. B) Festival de cine coreano  desarrollado  en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). C) Festival Hallyu (Ola Coreana), en el Aula Magna de la UCV y D) Para concluir, el  sábado 18 se presentó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño las agrupaciones The Gwangdae y Jinjo Crew, con un repertorio de música folclórica y danza urbana coreana.

Desde Mérida y la Universidad de Los Andes realizaremos para el segundo semestre de este año una serie de actividades conmemorativas de los 50años de relaciones diplomáticas, que próximamente serán anunciadas a la comunidad universitaria y andina en general.

- Fecha de publicación: 04 May 2015