Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India


La Embajada de la República de la India en Venezuela, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, la Dirección General de Cultura y Extensión, el Centro de Estudios de África y Asia y la Cátedra Libre India Siglo XXI de la Universidad de Los Andes participan a la comunidad universitaria merideña en general y a todo el occidente del país que ya se encuentran abiertas las opciones para aplicar en los diplomados ofertados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India y la misión diplomática de ese país acreditada en Venezuela.

El Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC) fue lanzado el 15 de septiembre de 1964 como un programa bilateral de asistencia del Gobierno de la India en la que 158 países son ahora socios. Es el principal programa de cooperación técnica del Gobierno de la India, no sólo debido a su amplia cobertura geográfica, sino también por las asociaciones innovadoras para el beneficio mutuo que ofrece. Está impulsado por la demanda, orientada a la respuesta y se centra en atender las necesidades de los países en desarrollo

Bajo el programa ITEC-2015-16, la Embajada de la India, en Caracas invita a los candidatos venezolanos a presentar sus solicitudes para los diversos cursos y programas de capacitación de la India, siguiendo los detalles que pueden ser descargados en la página web de ITEC: http://www.itec.nic.in y en la página web de la Embajada de la India en Caracas: http://www.embindia.org. En la actualidad, se requiere que todas las nuevas solicitudes sean completadas por los mismos postulantes en el Link "Aplique para el curso ITEC/SCAAP" en la nueva página web (https://www.itecgoi.in/meaportal/registerApplicant). Pueden escoger su propio login email ID y crear su contraseña login,  que será usado por el sistema para mantenerlos informados acerca del estatus del proceso. Después de que el candidato haya aplicado para el curso, el/ella debe imprimir la solicitud y enviarla a la Misión India a través del ministerio/organización que lo postule. Se adjuntan los 'ITEC Términos y Condiciones' para los postulados del ITEC (Haga Click aquí).

Para el año 2015-2016, la India ha ofrecido 15 cupos del ITEC para Venezuela y 4 cupos para los países de acreditación concurrente - 3 cupos para Aruba, y 2 cupos para Curazao.

En ocasión del Día del ITEC en Venezuela, por favor vea un video del Ministerio de Asuntos Exteriores y una Presentación Especial sobre el programa del ITEC de la India preparado por la Embajada de la India, Caracas.  
DIPLOMACIA INDIA TRABAJANDO: PROGRAMA DEL ITEC- Tercera Edición (2° Parte)
 
Preguntas frecuentes:
 
¿Quién puede aplicar?

  • Los empleados y funcionarios del gobierno, Semi- Gobierno, Sector Público, Universidades/Escuelas, Cámaras de Comercio e Industria, Sector Privado y también miembros/empleados de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sin Fines de Lucro (para cursos específicos).

  • Deben poseer experiencia laboral mínima de 5 años.

  • Los solicitantes deben tener edad comprendida entre 25 - 45 años.

  • Los solicitantes deben tener buenas condiciones de salud.


Criterios de elegibilidad para la admisión a los cursos:

  • Debe poseer las cualificaciones académicas requeridas según lo establecido por el Instituto para el curso seleccionado.

  • Debe poseer conocimiento de inglés laboral para comprender el curso.

Gastos:
El Gobierno de la India cubrirá los siguientes gastos del candidato seleccionado:
  • Pasaje ida y vuelta internacional en clase turista/ económica.

  • Visado Gratuito.

  • Las tarifas de los cursos.

  • Alojamiento en Albergues/Hotel.
  • Subsidio de @ Rs. 25.000 / - por mes. Se estima que los candidatos puedan sufragar los gastos para su alimentación, entre otras cosas, con esta cantidad.

  • Subsidio para gastos de libros @Rs.5.000 / -

  • Paseos de estudio durante el curso (incluidos los lugares de importancia histórica) y

  • Subsidio médico para la atención de cualquier emergencia que surja durante el programa de formación.

Nota:

1. Cada candidato puede solicitar únicamente un curso.

2. Aquellas personas que ya han recibido una beca del ITEC o cualquier otra beca del Gobierno de la India no son elegibles para aplicar.

3. El Solicitante debe imprimir la planilla de solicitud (después de realizar la solicitud online) y entregar la planilla de solicitud junto con las fotocopias del pasaporte, Certificado de No Objeción el Empleador y otros certificados relevantes a la Embajada de la India, Caracas a través del Ministerio nodal, por ejemplo, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la Embajada de la India, Caracas; 3 meses antes del comienzo del Curso, o incluso directamente en casos especiales que lo ameriten.
4. La selección se hará sobre la base de la entrevista, al expediente académico y la experiencia laboral más relevante del candidato. Los candidatos seleccionados serán informados de forma individual, a su debido tiempo.
5. Haga click aquí para el Folleto del ITEC para los Programas de Entrenamientos para Civiles (2015-16).
Información General:
  • Tras la selección, la Embajada de la India le informará al solicitante.

  • Se requiere que los candidatos seleccionados se familiaricen plenamente con respecto a las condiciones de vida en la India y del Instituto a través de la página web del Instituto en cuestión.

  • La selección de la Embajada de la India no garantiza la concesión de becas y la decisión de otorgar las becas recae únicamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India.

  • No se les permite a los participantes del ITEC llevar a sus esposas o familiares durante la duración del Curso.

  • Se requiere que los participantes regresen a sus países después de completar el curso de entrenamiento.

  • Se les requiere a los participantes que abandonen el Curso a la mitad sin la indicación /permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores o que permanezcan ausentes del Curso sin suficientes razones, que reembolsen el costo del entrenamiento y del boleto aéreo al Gobierno de la India.

  • El patrocinio del ITEC puede ser cancelado en cualquier momento debido a una conducta insatisfactoria, incumplimiento de las condiciones del Programa, violación de los reglamentos del instituto/universidad/ establecimiento, falla en realizar un progreso satisfactorio en el curso de entrenamiento o por otra causa suficiente determinada por el Gobierno de la India.

  • Se les aconseja a las participantes abstenerse de unirse a los cursos de entrenamiento si están embarazadas antes de su partida a la India.

  • Los participantes deben asegurarse de que no haya ningún compromiso familiar u oficial durante el programa de entrenamiento. Las solitudes para dejar el curso pueden no ser consentidas por el Gobierno de la India.

Conexión duradera con la India
Al regresar a sus países de origen, los participantes están invitados a proporcionar información a la Embajada, con el fin de seguir mejorando el programa de formación. También se les anima a los alumnos del ITEC a permanecer en contacto con la Embajada de la India o directamente con sus institutos de formación. El "Día del ITEC", se organiza anualmente por las Embajadas de la India y ofrecen la oportunidad a los antiguos alumnos del ITEC de compartir sus experiencias y fortalecer sus lazos con la India en sus diversas facetas. La mayoría de los alumnos regresan a sus países con buenos recuerdos de la India y consideran su formación como útil. Para muchos, el ITEC les proporciona la primera oportunidad de visitar la India y experimentar por sí mismos su diversidad cultural y la amabilidad de la India. El ITEC, es también un instrumento para promover la amistad y la paz en todo el mundo.

CONTACTO EN LA ULA: Interesados en Mérida, contactarnos en: Avenida principal Hoyada de Milla. Casa 0-276 (Al lado del SOULA) o escribirnos al ceaaula@hotmail.com. Lamentablemente no contamos en los actuales momentos con servicios telefónicos.
- Fecha de publicaci├│n: 15 May 2015
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela