Invitación al Seminario Local: Yihadismo y realidades Internacionales

El Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, la Dirección General de Cultura y Extensión, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Historia, el Departamento de Historia Universal y el Centro de Estudios de África y Asia (CEAA) de la Universidad de Los Andes, invitan al Seminario Local: Yihadismo y realidades internacionales. Evento a inaugurarse en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación el próximo martes 23 de junio 2015 en el horario comprendido de 9.00am a 12 m y de 2.30pm a 6.00pm.

El contexto internacional ha sido impactado por los actos terroristas de la organización autodenominada: Estado Islámico (EI). Su accionar violento y criminal, es  fuertemente cuestionado por la comunidad internacional. En esta perspectiva, los actos de ejecuciones a ciudadanos japoneses, ingleses, libaneses, sirios y egipcios, entre otros, y las masacres en grupos por diferencias religiosas y políticas representan crímenes de lesa humanidad que deben ser repudiados en todas las instancias a nivel nacional y en nuestra entidad regional andina

Dentro de los objetivos generales planteados en el marco de este evento se encuentran los siguientes: A) Analizar en una perspectiva crítica los orígenes históricos y políticos del modelo yihadista del Estado Islámico. B) Evaluar los criterios de acción y métodos radicales de su modus operandi y  expansionismo político, religioso y armado y C)Determinar los intereses políticos y económicos que operan detrás de esta organización terrorista.

En el marco de esta primera reflexión en torno a esta problemática internacional contaremos con los siguientes ponentes: Profesor Elías Capriles (CEAA); Prof. Ricardo Contreras (Coordinador de la Cátedra Libre de Teología “Juan Pablo II” ULA); Dra. Mayda Hocevar (Observatorio de Derechos Humanos ULA). Profesores Norbert Molina Medina y Hernán Lucena M. (CEAA), el Licenciado Nelson García; el Maestro Valentín Ladra y la Br. María Isabel Mora.

Próximamente en el segundo boletín informaremos el programa a desarrollar. Inscripciones abiertas en el Departamento de Historia Universal ubicado en la planta baja del Edificio “A” de la Facultad de Humanidades y Educación y sede del CEAA ubicada en la Avenida Principal de la Hoyada de Milla, casa N° 0-276, Mérida-Venezuela, correo electrónico: ceaaula@hotmail.com.
- Fecha de publicación: 04 Jun 2015