Inaugurada la XVIII Semana Cultural China en Mérida
El pasado lunes 15 de junio del presente año se inauguró la XVIII Semana Cultural China en Mérida en los espacios del Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”, en la sala Spineti Dini con palabras inaugurales de la Honorable Señora He Ni, nueva Directora Cultural de la Embajada China en Venezuela; el Prof. Pausides Reyes, Presidente de Fundecem del Gobierno Bolivariano de Mérida y el Prof. Hernán Lucena M., Director del Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes.
La sala Spineti Dini estuvo totalmente llena, evidenciando así el respaldo cultural del público merideño a este programa internacional de semanas culturales. Vale resaltar que en esta ocasión el tema de la exposición fotográfica trató sobre: “Sabores de China”, una muestra de 86 fotos de las distintas tradiciones de las 56 etnias que conforman al gigante asiático.  Igualmente, destacaron la entrega de reconocimientos por parte de la Escuela de Artes Marciales Shaolin de Venezuela y la Escuela de Medicina Tradicional China “Artesanar” ambas del estado Mérida al Honorable Señor Ziren Zhou por su destacada labor y apoyo brindado durante tres años y medios en la difusión de la cultura china en los Andes venezolanos y promoción de becas a egresados de bachillerato y de universidades de la región que han cambiado positivamente sus vidas y su futuro profesional.
El programa de conferencias se desarrolló en la Biblioteca Bolivariana con asistencia plena por parte de los interesados en esta área de estudio. Preguntas, curiosidades y debates caracterizaron los temas expuestos sobre la importancia del idioma mandarín en el siglo XXI y los distintos enfoques expresados en el foro China: Ayer y hoy tal como se presentó ante la comunidad merideña. Igualmente, la receptividad del ciclo de cine chino proyectado desde ULATV.
El balance de las actividades es altamente positivo y desde ahora se trabaja en el diseño de la edición XIX de la Semana Cultural China correspondiente al año 2016. Los temas centrales en abordar, serán la China moderna y las significaciones múltiples de la “armonía” en la historia y contemporaneidad de ese país.

Anexamos para los interesados las palabras de la Honorable Señora He Ni. Ver.PDF
- Fecha de publicación: 19 Jun 2015