Conferencia Afroasiática: 60 años después de Bandung (1955-2015)

El pasado mes de abril, durante los días 23 y 24 del año en curso, se realizó en la ciudad de Yakarta-Indonesia una nueva edición de la Conferencia Asia-África con la asistencia de 100 líderes y delegados de ambos continentes. El motivo central conmemorar el 60 aniversario de la primera Conferencia afroasiática conocida en una perspectiva histórica como la Conferencia de Bandung.
Seis décadas después el mundo afroasiático lleva a cabo un encuentro histórico donde el diálogo, los acuerdos e intercambio de posiciones se desarrollan contemporáneamente en un mundo globalizado, con desafíos por superar que siempre harán recordar a esta parte del planeta de donde se viene y hacia donde se quiere ir en el siglo XXI.
El encuentro adoptó de manera exitosa tres documentos importantes entre los cuales destacan:
A) El Mensaje de Bandung. B) La Declaración para la Revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Asia-África, y C) La Declaración sobre Palestina. Paralelamente se acordó patentizar posiciones entre sus delegados mediante la consolidación de nexos estratégicos entre Asia y África en el contexto de la reunión en Yakarta, por medio de la Nueva Asociación Estratégica entre ambos continentes (NAASP, por sus siglas en inglés). En el documento adicional de la parte B resaltan los siguientes aspectos:
•Acordaron organizar consultas ministeriales bienales en aras de actualizar orientaciones para la estrategia de cooperación Asia-África.
•Coincidieron además en la necesidad de fomentar los aparatos funcionales de la NAASP mediante el mecanismo presidencial rotativo de cada cuatro años.
•Durante la sección conclusiva, los delegados centraron su debate en los pasos futuros a fin de garantizar la fuente financiera para el desarrollo infraestructural y el establecimiento del Banco Asiático de inversión en el sector (AIIB).
•Abogaron por impulsar la colaboración marítima, considerándola como sostén de las nuevas relaciones estratégicas Asia- África.
•Respecto a la declaración para fomentar la NAASP, los líderes en la región llamaron a continuar dedicando esfuerzos para la reforma de las Naciones Unidas y su Asamblea General y Consejo de Seguridad, la cual brindará beneficios para los países en vías de desarrollo y elevará la voz de los Estados asiáticos y africanos en los asuntos mundiales.
•Seleccionaron el 24 de abril como el Día Asia- África y Bandung, cabecera de la provincia indonesia de Java Occidental, capital de la solidaridad entre ambos continentes.
Vale destacar que bajo el tema: Fomentar la cooperación Sur- Sur a fin de impulsar la paz y prosperidad mundial, acudieron representantes de 100 países asiáticos y africanos, 15 naciones observadores (entre ellas Venezuela) y 17 organizaciones mundiales.
Sin duda alguna, Asia ya representa el eje ordenador de la economía global del siglo XXI, su alianza con África constituirá el escenario de mayores potencialidades a nivel mundial. En este horizonte Latinoamérica debe acelerar su aparato productivo sin el dogma de las ideologías y ser más pragmática en materia económica. Los indicadores económicos de muchos países africanos ya retan el escenario de la competitividad de este otro lado del Atlántico.
Fomentar la cooperación Sur- Sur a fin de impulsar la paz y prosperidad mundial, ya no es un lema o temario más de un encuentro internacional, representa una realidad en potencia que tiene cronograma y fechas en los calendarios de esta parte del planeta.
El espíritu de Bandung se refuerza, es otro, ha madurado, se dinamiza y se posiciona con la mejor bandera: la del mercado y cooperación justa.
- Fecha de publicación: 03 Jul 2015