Informe del accidente de Fukushima Daichii

El pasado 31 de agosto del año en curso el Sr. Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentó el Informe sobre el accidente de Fukushima acontecido en Japón el 11 de marzo 2011 provocado por un Tsunami, consecuencia de un fuerte terremoto de 9.9 en la escala de Richter.

Dicho informe contó con la participación de 180 expertos de 42 Estados Miembros del OIEA y varios organismos internacionales que generaron cinco volúmenes técnicos cuya lección final tanto para Japón como el mundo implicará una base amplia de conocimientos para evitar en el futuro crisis de esta naturaleza, esperando que haya aprendizaje prioritarios para los gobiernos, empresarios y en especial para los pueblos ante la necesidad de mantener una posición vigilante y crítica con la lección dada por un acontecimiento de la naturaleza. Causas y consecuencias del 11 de marzo representa el eje de análisis de dicho documento, su publicación se da en la antesala de la Conferencia General de la OIEA que será en este mes de septiembre 2015.

"El informe considera los factores humanos, organizativos y técnicos, y tiene como objetivo proporcionar una comprensión de lo sucedido, y por qué, de modo que las lecciones necesarias aprendidas pueden actuar en consecuencia por los gobiernos, los reguladores y los operadores de las centrales nucleares en todo el mundo".

Desde el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes consideramos importante la difusión del presente informe en su versión en español. Interesados ver PDF.
- Fecha de publicación: 21 Sep 2015