Palabras del Secretario General en la Cumbre para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 Nueva York, 25 de septiembre de 2015

Estimados copresidentes de esta Cumbre,
Señor Presidente de la Asamblea General,
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno,
Distinguidos invitados,
Damas y caballeros:

Hemos llegado a un momento decisivo para la historia de la humanidad.
Los pueblos del mundo nos han pedido que alumbremos el camino hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades.
Y los Estados Miembros han respondido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La nueva agenda es una promesa que los dirigentes hacen a las personas de todo el mundo.
Y constituye una visión universal, integrada y transformativa para un mundo mejor.
Es una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas.
Una agenda en favor del planeta, que es nuestro hogar común.
Una agenda en favor de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración.
Una agenda que transmite la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático.
Y que se basa en la igualdad de género y el respeto de los derechos de todas las personas.
Pero que, sobre todo, promete que nadie se quedará atrás.

Damas y caballeros:

La prueba de fuego para el compromiso con la Agenda 2030 será la implementación.
Para superar esa prueba necesitamos la acción de todos en el mundo entero.
Nos servirán de guía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que constituyen una lista de acciones en favor de las personas y el planeta y un proyecto para alcanzar el éxito.
Si queremos cumplir estos nuevos objetivos mundiales, necesitaremos contar con el compromiso político de alto nivel de todos ustedes.
Y necesitaremos también una alianza mundial renovada.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio demostraron lo que podemos conseguir trabajando juntos.
Y la Agenda de Acción de Addis Abeba nos ha proporcionado un sólido marco financiero.
Ahora debemos construir sobre estos cimientos.
Si queremos mejorar, debemos obrar de manera diferente.
La Agenda 2030 nos obliga a trascender las fronteras nacionales y los intereses a corto plazo para actuar con solidaridad a largo plazo.
Ya no podemos seguir pensando y trabajando de forma aislada.
Las instituciones tendrán que estar en condiciones de cumplir un nuevo e importante propósito.
Por su parte, el sistema de las Naciones Unidas está plenamente decidido a apoyar a los Estados Miembros en este nuevo y ambicioso empeño.

Damas y caballeros:

Tenemos que entrar en esta nueva era con buen pie.
Por ello exhorto a todos los gobiernos a que en diciembre aprueben en París un sólido acuerdo universal sobre el clima.
Y resulta alentador que varios países ya estén trabajando para incorporar la Agenda 2030 en sus estrategias nacionales de desarrollo. Pero es un trabajo que nadie podrá hacer solo.
Por eso debemos lograr que participen todas las instancias, como lo hicimos al elaborar la Agenda.
Debemos incluir a los parlamentos y a los gobiernos locales, y colaborar con las ciudades y las zonas rurales.
Debemos recabar la colaboración de las empresas y los emprendedores.
Debemos implicar a la sociedad civil en la definición y aplicación de las políticas, y darle el margen necesario para que nos pida cuentas.
Debemos escuchar a la comunidad científica y académica.
Y tendremos que asumir la revolución de los datos.
Pero lo más importante es que debemos empezar a trabajar desde ya.

Damas y caballeros:

Hace 70 años, las Naciones Unidas surgieron de las cenizas de la guerra.
Los gobiernos acordaron una Carta visionaria dedicada a «Nosotros los pueblos».
La Agenda que ustedes se disponen a aprobar hoy promueve los objetivos de la Carta.
Y encarna las aspiraciones de las personas de todo el mundo que anhelan vivir en paz, con seguridad y con dignidad en un planeta sano.
Prometamos hoy alumbrar el camino hacia esta visión de futuro transformativa.

Muchas gracias.
- Fecha de publicación: 15 Oct 2015