Pensamiento y obra de J.M. Briceño Guerrero

Nos complace anunciar que el N° 18 de Humania del Sur, correspondiente al período enero-junio 2015 (Año 10), ya puede consultarse en la red y está dedicado al tema: Pensamiento y obra de J.M. Briceño Guerrero. El Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" invita a transitar su portal y páginas en SABER-ULA: http://www.saber.ula.ve/humaniadelsur/

TABLA DE CONTENIDO

• Presentación.
    Presentation.
    Lucena Molero, Hernán

• Editorial.
    Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel

Debate
  • Pensamiento y obra de J. M. Briceño Guerrero. La obra filosófica, antropológica y política de J. M. Briceño Guerrero (con una breve referencia a su obra literaria y a su mística).
    Thought and work of J. M. Briceño-Guerrero The Philosophical, Anthropological and Political Work of J. M. Briceño Guerrero (with a brief reference to his literary work and his mysticism).
    Capriles, Elías.

• Dos vertientes de J. M. Briceño Guerrero: Locura histórica y filosofía clásica.
    J. M. Briceño Guerrero´s Two Strands of Th ought: Historical Madness and Classic Philosophy.
    Ricardo Bello

• J. M. Briceño Guerrero y la llanura infinita del lenguaje.
    J. M. Briceño Guerrero and the boundless plain of language.
    Fernández Colón, Gustavo.

• Cantos de mi majano Una lectura a la obra literaria de Jonuel Brigue desde la poesía.
    Cantos de mi majano A Reading Undertaken from Poetry of Jonuel Brigue’s Literary Work.
    Vásquez C.,José Gregorio.
  •  “…Dispersos … somos invencibles…” (Latinoamérica en el pensamiento y la reflexión de J. M. Briceño Guerrero).
    “... Scattered ... we’re invincible...” (Latin America in thought and reflection J. M. Briceño Guerrero).
    Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel.

• El mestizaje en el pensamiento de J. M. Briceño Guerrero.
    “Miscegenation” in the Thought of J. M. Briceño-Guerrero
    Borromé, Julio.

• La identidad latinoamericana en Europa y América en el pensar mantuano de J. M. Briceño Guerrero.
    Latin-American identity in Europa y América en el pensar mantuano by J. M. Briceño-Guerrero.
    Flores Ortega, Bernardo Enrique.

Caleidoscopio

• Hong Kong y las protestas estudiantiles: ¿Paraguas en revolución?.
    Hong Kong and student protests: ¿Umbrella in revolution?
    Cejas Armas,Ismael.

• Música clásica árabe: La cultura y el arte del Tarab.
    Arabic classical music: Culture and the art of Tarab.
    Makarem, Rawy. El Rayes.

• Las relaciones diplomáticas Venezuela-Nigeria (1965-2006).
    Diplomatic Relations Venezuela-Nigeria (1965-2006).
    García, Nelson.

• Estudio comparativo de los aportes de las inmigraciones italiana y portuguesa a la vida nacional venezolana.
    Comparative Study of the Contributions of Italian and Portuguese Immigration to National Venezuelan Life.
    Bondarenko Pisemskaya, Natalia.

Diálogo con

• Diálogo con Lionel Pedrique.
    Es difícil extraer una teoría única del pensamiento de J. M. Briceño Guerrero, pero sí hay una expositio que llega al alma interior del que lo lee con cierta disposición.
    DIALOGUE WITH Lionel Pedrique.
    It is difficult to draw a single theory about the thought of J. M. Briceño Guerrero, but there is an exposition that penetrated the soul of whoever reads him with a certain disposition.

Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel

Reseñas

• J. M. Briceño Guerrero: “La identificación americana con la Europa Segunda” en El Laberinto de los tres minotauros. Colección Biblioteca J. M. Briceño Guerrero. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., 2015, pp. 1-83.6.
    Reseñado por: Arellano Rojas, Argenis R.

• “Querer es poder” (Cuento)a Por J. M. Briceño Guerrero. Alumno de 6º grado.

• Nuestros colaboradores

- Fecha de publicación: 15 Oct 2015