Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Líderes venezolanos apoyan la lucha del pueblo saharaui por su independencia

Dirigentes de todas las tendencias políticas y académicos piden el cese de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental



Un llamado a la comunidad internacional a expresar su apoyo al pueblo saharaui en la lucha por la independencia y la recuperación total de su territorio, expresó un importante grupo de personalidades, a través de un Manifiesto elaborado por la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA). El documento fue firmado por Carolus Wimmer, Julián Rivas, Enrique Ochoa Antich, Luis Trincado, Luís Fuenmayor Toro, Andrea Tavares y Gustavo Hernández Salazar entre otros. 

En el documento entregado al Embajador Mohamed Salem Daha, exigen a la Organización de Naciones Unidas que actúe contra las fuerzas armadas y policiales marroquíes y que, "vele por los derechos humanos de ese pueblo y que, por tanto, autorice a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental a actuar" para defenderlos. 

A la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) solicitan que consideren la posibilidad de invitar, como "país observador" a la República Saharaui.

La lucha de este pueblo por su independencia tiene 40 años, y ha obligado a más de 200 mil saharauis a vivir alejados de su tierra, en los campamentos de refugiados de Tinduff, Argelia, una de las zonas más inhóspitas del mundo. Mientras miles de ellos han sido sometidos a violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados.

Pero además han visto cómo el Reino de Marruecos ha estado expoliando sus recursos naturales, especialmente los bancos de pesca y las minas de fosfato de Bu Craa,  esto ocurre sin que los organismos internacionales actúen debidamente.

ASOVESSA es una asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo fundamental difundir la justa lucha del pueblo saharaui para conseguir su independencia mediante la realización de un referéndum de autodeterminación, que decida su futuro de manera libre y democrática, como lo establece el Derecho Internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas


- Fecha de publicación: 23 Oct 2015
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela