Inaugurada la XVI Semana Cultural de Japón en Mérida 2015

El pasado 6 de noviembre del año en curso se inauguró la XVI edición del diálogo cultural de Japón en los Andes venezolanos, con la presencia de Su Excelencia Tetsusaburo  Hayashi, Embajador del Japón en Venezuela y del Agregado Cultural el Honorable Señor  Yosuke Sasaki,  la directora de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Los Andes profesora Nancy Rivas de Prado y representantes de FUNDECEM y la Alcaldía del Municipio Libertador de la ciudad de Mérida.

En el acto se  presentaron las  siguientes publicaciones: Cuadernos del Japón N° 3 denominado Haiku desde Los Andes venezolanos y Cuadernos del Japón N° 4: El fin de la II Guerra Mundial en Japón.

Igualmente se pudo disfrutar de la interpretación musical de piezas japonesas y venezolanas  a cargo de la voluntaria japonesa Kasumi Kimura y miembros del sistema de orquesta de Mérida: Génesis Hernández, Isabel Portillo y Jesús Gómez. Acompañó a este grupo de músicos la intervención especial de la Cantoría del Estado Mérida a cargo de su director el profesor José Geraldo Arrieche. Un numeroso público merideño asistió a la Casa Bosset  apreciando las exposiciones de fotografía de Carlos Eduardo Hellmund (Un venezolano en Japón), exposición de cerámica "Raku" del profesor Gilbert Díaz, artesanía, arte floral japonés, Bonsai y demostración de caligrafía japonesa a cargo de Ricardo Kiyota.

Vale destacar la presentación del festival de cine japonés con la muestra de las siguientes películas: Los niños que persiguen las voces pérdidas de lo profundo, Cuarteto, El Chef del Polo Sur y Gegege no Nyobo.

Conferencias de distintos tópicos, demostración de Karate Do, recitales de Haiku, y la demostración de Origami en distintas escuelas merideñas dieron el toque especial de la semana cultural japonesa.

Una vez más se contó con el apoyo interinstitucional de la Embajada del Japón, La Universidad de Los Andes, el Rectorado, la Dirección de Relaciones interinstitucionales, la Dirección de Cultura y Extensión, el Centro de Estudios de África y Asia. La Gobernación de Mérida, FUNDECEM, la Casa Bosset, la Alcaldía del Municipio Libertador, la Escuela de Karate-Do Ryobu-Kay, Asociación de Ikebana de Mérida, librería Rama Dorada, la Cantoría de Mérida y la Sociedad Conservacionista de Bonsai de nuestra entidad regional.

La invitación de antemano es para el año 2016.

Anexamos las palabras inaugurales de Su Excelencia Tetsusaburo  Hayashi, Embajador del Japón en Venezuela.
- Fecha de publicación: 20 Nov 2015