XV Congreso Internacional ALADAA 11 - 14 enero, 2016 I Santiago de Chile

El Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes y la Secretaría Nacional de Venezuela de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), invitan a todos los interesados al XV Congreso Internacional de la Asociación. En esta oportunidad la temática central será: 40 años de ALADAA: Identidad, pertinencia e impacto de los estudios de Asia y África en América Latina."

A continuación presentamos las bases elaborada por la Secretaría General y la Secretaría de Chile:

• Tomando en cuenta la creciente influencia europea en la intelectualidad latinoamericana, sumado a las migraciones de pueblos asiáticos y africanos a territorios americanos, nuestros países han elaborado, representado y proyectado en el tiempo un tipo de mirada singular en la constitución de saberes e imaginarios sobre África y Asia. Dicho enfoque se ha constituido, progresivamente, a través de la creación de espacios académicos y de investigación. En una instancia inaugural, la comunidad académica instaló en su horizonte epistémico los aportes del imaginario y las ideas procedentes del Orientalismo, corriente intelectual de origen netamente europeo. Posteriormente, gracias a los primeros medios de comunicación de masas y  al surgimiento y apropiación de paradigmas culturales de otras regiones del globo, la investigación de avanzada latinoamericana ha incluido en sus campos nuevas formas de abordar, analizar e integrar el conocimiento sobre culturas asiáticas y africanas.

• Sobre este panorama inicial se exponen, a modo de problemáticas, dos interrogantes principales. La primera, si están dadas, actualmente, las condiciones formales para conjeturar la configuración de un espacio emancipado e independiente, que cuente con paradigmas, metodologías y/o instrumentos analíticos para la producción de conocimiento. Y, la segunda, en qué medida han contribuido los estudios sobre Asia y África en Latinoamérica al progreso científico y/o profesional general en cada  área.

• El objetivo general del XV Congreso de ALADAA es generar un espacio de discusión reflexiva y crítica en torno a la evaluación de los avances, retrocesos, errores y aciertos. Esto último, además de las pretensiones y proyecciones de la investigación en Latinoamérica sobre Asia y África. A su vez, busca ser un espacio de comparecencia de los estudios actuales de académicos e investigadores en su vasta pluralidad disciplinaria, con especial énfasis en el análisis a la propia identidad de nuestro acercamiento a los estudios asiáticos y africanos en el contexto de un mundo globalizado y crecientemente homogeneizado.

• Los objetivos específicos de este congreso son: a) difundir las investigaciones de profesionales, académicos e investigadores en torno a Asia y África; b) caracterizar el estado actual de la investigación y problematización de Asia y África en Latinoamérica; c) proyectar instancias de diálogo y trabajo común entre investigaciones afines, tanto de profesionales como académicos.

• Finalmente, los resultados esperados del congreso se sintetizan en: a) evaluar la identidad, necesidad y pertinencia de la investigación interdisciplinaria de los fenómenos de Asia y África en Latinoamérica; b) proveer un panorama general de los problemas abarcados por las disciplinas, los objetos de estudios, los temas y las metodologías que articulan la investigación de vanguardia entre profesionales; c) afianzar y establecer redes de cooperación, debate y desarrollo de investigación conjunta entre profesionales y académicos en Latinoamérica.

Para más información, ver la convocatoria en: http://www.aladaachile.com

- Fecha de publicación: 14 Dec 2015