Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

India y África 2015

La política exterior de la India en la era de Modi se caracterizó durante el año 2015 por ser proactiva y dinámica para estrechar lazos entre los pueblos a escala global sin prejuicios y con un alto pragmatismo cuyo ritmo no solo ha sido intenso sino productivo para el incremento económico de sus balanzas de pago.


India en Estados Unidos, India en Europa, India en Asia, India en Latinoamérica con sentido progresivo y ahora India en África en el marco de la III Cumbre del Foro India-África llevada a cabo a fines del mes de octubre del año en curso en la capital india de Nueva Delhi, reunión celebrada entre altos funcionarios de la India y 54 países africanos.

Debemos resaltar los antecedentes históricos entre India y el continente africano, desde el período medieval África aportó mano de obra a la región sur del subcontinente, India transfirió a África el sistema de pesos y medidas, fue proveedor de especias y mercancías por medio del monopolio comercial árabe musulmán desde el siglo VI de nuestra era. Posteriormente, a raíz de la aplicación de la política abolicionista de la esclavitud decretada por Gran Bretaña, a partir del año 1830 ante la consolidación inicial de la revolución industrial, se instaura el sistema de mano de obra contratada para laborar en las plantaciones o haciendas en el Cono Sur y lado oriental de África, el Caribe y las Guyanas. Aconteciendo con ello un flujo migratorio contractual que muchas veces no retornó a la India y se quedó en los espacios geográficos mencionados.

La presencia de un  hombre como Mohandas Karamchand Gandhi en Sudáfrica  (1893-1901) obedeció a la necesidad de enfrentar una serie de problemas en la comunidad india, de las cuales destacan: realidades opresoras, problemas  jurídicos-comerciales, racismo entre otros existentes y auspiciada por minorías racistas. De igual manera, la presencia de la masa trabajadora india en la costa suroriental de África experimentó el mismo sistema contractual de trabajadores del campo combinadamente con la oferta de servicios en dicha comunidad a nivel comercial que fue ascendiendo a raíz de la presencia indiana en diversos territorios. Otra consideración que debemos tener muy en cuenta, lo representó el ejemplo dado al mundo africano por la India al lograr su independencia del imperio Británico en el año 1947, consecuencialmente la permanente solidaridad y ayuda directa al proceso de lucha por la independencia africana del yugo colonial europeo durante la década de los cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa del siglo pasado. El ejemplo más emblemático de la India lo representó su lucha contra el apartheid y la liberación de Nelson Mandela. En el siglo XXI se han realizado dos cumbres  entre la India y África, las mismas se celebraron en 2008 y 2011, en Nueva Delhi y Addis Abeba, respectivamente.

Las áreas de interés de la India en África continuarán siendo el desarrollo de los recursos humanos, la construcción de instituciones, las infraestructuras, la energía limpia, la agricultura, la salud, la educación y el desarrollo de habilidades. India en esta perspectiva apuesta firmemente en una cooperación justa y equilibrada que permita crear estructuralmente en los distintos mecanismos de integración regional africana toda la infraestructura necesaria para dar pasos sólidos hacia el desarrollo por parte de los pueblos africanos.

Económicamente, el comercio de la India con África ha aumentado 20 veces en los últimos 15 años, y actualmente se sitúa en 70.000 millones de dólares estadounidenses, mientras que la inversión india en África alcanza aproximadamente 35.000 millones de dólares. Paralelamente India es actualmente una de las economías de mayor crecimiento en el mundo y se requiere generar una nueva arquitectura para estrechar sus vínculos con África, superando errores del pasado enclavados por el poco intercambio en comercio e inversión bilateral. Ahora, observamos un activismo progresivo que amerita capitalizar la oportunidad en función de políticas indias distintas y diferenciadas tales como: la promesa de capacitación en África, más ayuda-cooperación y acceso libre de impuestos a su mercado. Oportunidad muy atractiva para la nueva industria africana junto a sus materias primas.

En este aspecto, África representa un proveedor de energía petrolera inmediato geográficamente para la India y amerita una intervención urgente de ofertas y demandas que active y satisfaga las necesidades del Indostán. Aquí las empresas petroleras chinas han sacado ventaja hace tiempo pero aún hay un camino de opciones por sopesar y generar un nexo mayor de empresas petroleras indias en los proveedores africanos.

La gran ventaja y diferencia de la India en relación a otras potencias en Asia con respecto al nuevo pacto comercial con África, es la gran fuerza económica de su sector privado en fase acelerada de globalización de alto interés para las pujantes industrias africanas cada vez más sólidas en el mercado continental.

India en este contexto va más allá del tradicional convenio donde se asegure el acceso a las materias primas e inmensos recursos naturales del continente más antiguo del planeta. El accionar indio previo a la III Cumbre se caracterizó por un crecimiento de manera exponencial hasta los 93.000 millones de dólares en 2013. India ha firmado acuerdos comerciales bilaterales con más de 20 países africanos y sus inversiones privadas en el continente crecieron en sectores como las telecomunicaciones, la tecnología de la información, la energía y los automóviles. Sectores económicos en pleno desarrollo en la África de hoy con el espíritu complementario y respeto al libre comercio.

El encuentro de la India y los 54 Estados africanos en Nueva Delhi arrojaron múltiples resultados favorables para todas las partes, el marco referencial del nuevo impulso lo podemos apreciar en el documento anexo en PDF al final del presente texto.

La nueva hoja de ruta del siglo XXI entre la India y África ha iniciado el calentamiento de sus motores con sentido intensivo y decisorio. Ahora se han desatado los celos mandarines en el continente africano, tratando de reorientar los vínculos China-África con el desembolso de 55.000 millones de dólares en ayudas a África en la reciente visita de Xi Jinping a inicios del mes de diciembre de este año.

India ha cambiado su modelo de crecimiento económico en consecuencia demanda cambios en sus relaciones exteriores, hay dinamismo apremiante pero simultáneamente hay competencias que ameritan mayor aceleración en la estrategia asumida y salir del paso del elefante.
- Fecha de publicación: 14 Dec 2015
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela