Informe Anual Política China 2016

El Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela se complace presentar ante la comunidad el estudio correspondiente a la décima edición del Informe Anual de la Política China bajo la coordinación del prestigioso grupo de trabajo de estudio y análisis: El Observatorio de la Política China (OPCh). El presente documento tal como lo indica sus creadores: Aspira a reflejar los principales trazos del momento que vive el gigante asiático, en un contexto condicionado por el incremento de las dificultades en el proceso de reforma tanto en el plano interno como externo.

Otros aspectos de interés a destacar son:

1.    Las transformaciones estructurales que el Partido Comunista de China (PCCh) decidió encarar de forma resolutoria en el XVIII Congreso (2012) sugieren retos de mayor calibre del esperado en una coyuntura internacionalmente adversa, tanto en lo económico como en lo estratégico.

2.    La apuesta por una reforma integral –no solo económica- que afiance los andamios de la China del siglo XXI en una compleja fase de su ya larga transición sugiere incertidumbres y tensiones que a nadie dejan indiferente a pesar de que el gobierno chino indicó hace ya varios años que su economía –con impactos en otras áreas- debería moderar el crecimiento para cambiar el modelo de desarrollo poniendo ahora el acento en una mayor dependencia del consumo interno y menos de las exportaciones, inversiones o la mano de obra barata.

3.    Sea como fuere, frente a los desafíos de todo tipo, el PCCh implementa toda una serie de alternativas, algunas novedosas, otras no tanto, que este informe aspira a reflejar y que ofrecen como denominador común la sensación de transitar por una etapa crucial del proceso de cambio en China.

Enhorabuena por tan importante análisis y nuestras felicitaciones al OPCh. Interesados en su lectura, anexamos en PDF lo mencionado o ver directamente la web de tan importante Observatorio en: http://www.politica-china.org/que_es.php?lg=gal

- Fecha de publicación: 22 Feb 2016