Jozef Hocêvar Mramor: In memoriam

El Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" de la Universidad de Los Andes, cumple con el lamentable deber de informar el fallecimiento, el día jueves 7 de abril de 2016, del Dr. Jozef Hocêvar Mramor, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes y padre de las profesoras Mayda Hocêvar, miembro del equipo de investigación del Centro de Estudios de África y Asia, y de Drina Victoria Hocêvar, de la Escuela de Idiomas de nuestra Casa de Estudios.
El profesor Hocêvar Mramor estudió en la Universidad de Economía de Viena y participó como miembro investigador de la Enciclopedia Británica. En sus primeros pasos en la Universidad de Los Andes fue pionero en la enseñanza de los estudios de África y Asia en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades, pero la economía y los problemas políticos representaron el eje de estudio de su amplia trayectoria académica e investigativa.
Su matemática biológica de noventa y cuatro años evidenció la fortaleza de su ciclo vital, y sus enseñanzas son la manifestación de la otra y necesaria fortaleza espiritual y humana para aquellos que fueron sus alumnos y admiradores. Desde nuestra Unidad de Investigación rendimos sentido homenaje a la labor del profesor e investigador que fue en vida el Dr. Jozef Hocêvar Mramor. A la vez  reafirmamos y continuaremos la difusión y análisis de los estudios afroasiáticos desde los Andes venezolanos, tal y como lo hizo en su momento el profesor Hocêvar.
Desde su montaña preferida en los Chorros de Milla, sus cenizas nutrirán las plantas, hogar de los pájaros y refugio del viento andino de la ciudad de Mérida. Igualmente su obra y contribución dada por décadas a la Universidad de Los Andes, Mérida y Venezuela, será memoria permanente que no debe ser olvidada en el tiempo.
Su trascendencia no es sólo paz a su alma, sino una liberación temporal de este plano físico, ya que su ideario será referente de la academia donde sembró enseñanzas para el debate.
- Fecha de publicación: 13 Apr 2016