Mohamed Abdelaziz: In memoriam

El pasado 31 de mayo del año en curso falleció el líder del Frente Polisario (Frente para la Liberación de Seguia El Hamra y Río de Oro), Mohamed Abdelaziz, quien en sus días de lucha fue una de las figuras más visible del proceso de liberación del Sahara Occidental, primero de España y luego de Mauritania y al final de sus días ocupado por  Marruecos. Nacido en 1948 en Smara (Sahara Occidental), pasó parte de su infancia en Marruecos como consecuencia de la complejidad que exhibían los distintos escenarios durante aquellos días de ocupación, sometimiento y opresión. Los conflictos armados por la independencia en los distintos países de la región sahariana lo llevó junto a su familia al sur de Marruecos en 1956.  Tal realidad llena de contradicciones le permitió entender la lógica decadente de la dominación colonial en varios escenarios, y sus espacios intrínsecos en el propio reino marroquí para luego asimilarlas y hacerlas causa común de todo el pueblo saharaui.

Durante la década de 1970 ya se visualizaba el carácter combativo de Abdelaziz, lo que lo llevó a formar parte del Movimiento para la Liberación del Sahara, que sería el antecesor del Frente Polisario de la mano de El Uali Mustafá Sayed, siendo este ámbito donde se librarían los combates que han estado orientados a conseguir la plena independencia de la República Árabe Saharaui. Durante estos años con el retiro de España del territorio ocupado se da la firma del  Acuerdo Tripartito de Madrid que traslada la administración a Marruecos y Mauritania, lo que significó una nueva etapa en el combate de los líderes nacionalistas tras el nuevo coloniaje de tipo interno en esa parte del continente africano, lo que derivó al mismo tiempo en la invasión militar de ambos países provocando la huida de la población para establecerse en campamentos de refugiados en Tinduf, en la vecina Argelia.

Con la muerte de El Uali Mustafa Sayed, líder del Frente Polisario, en junio de 1976, Abdelaziz es electo presidente en exilio de la República Saharaui, siendo al mismo tiempo designado Secretario del Frente Polisario hasta sus últimos días de vida. Desde que asumiera la dirección de las actividades de lucha, sus esfuerzos y militancia se inclinaron por la plena descolonización de los territorios ocupados por Marruecos, orientado a lograr el reconocimiento que demanda todo el pueblo saharaui, el cual sigue siendo un Territorio No Autónomo en el marco de las Naciones Unidas. De igual forma, estuvo al frente en el llamado a Referéndum  coordinado por la ONU en septiembre de 1991 a través MINURSO (Misión de las Naciones Unidas  para el Referéndum del Sahara Occidental) que tiene como objetivo la autodeterminación acordada por las facciones y que ha sido bloqueado por Marruecos desde 1992 hasta fechas recientes.

Tras la muerte dirigente independentista se cierra un ciclo en la larga lucha del pueblo saharaui que tuvo bajo el liderazgo de hombre comprometido con el deseo de soberanía. Al respecto Mohamed Kedad, un responsable del Frente Polisario declaró que: Abdelaziz, "sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental", dejando ver el legado de un líder que ahora forma parte del imaginario del resistente pueblo saharaui.
- Fecha de publicación: 14 Jun 2016