Día Internacional de Nelson Mandela. Mensaje del Secretario General 2016

El Día Internacional de Nelson Mandela representa una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la labor de una leyenda que encarnó los valores más elevados de las Naciones Unidas.
Madiba era un ciudadano mundial modelo cuyo ejemplo sigue guiándonos en nuestra labor encaminada a construir un mundo mejor para todos.

Hoy recordamos a un hombre de calma dignidad que alcanzó un elevadísimo logro y trabajó incansablemente por la paz y la dignidad humana.

Nelson Mandela dedicó 67 años de su vida a propiciar cambios para el pueblo de Sudáfrica. Sus logros tuvieron un gran costo personal para él y su familia. Su sacrificio no solo sirvió al pueblo de su nación, sino que hizo del mundo un mejor lugar para todos, en todas partes.
Nelson Mandela nos mostró el camino.

Ahora que las Naciones Unidas se disponen a aplicar la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos tratar de seguir inspirándonos en el legado de Nelson Mandela de abnegación y profundo sentimiento de propósito común.

Las Naciones Unidas se suman a la Fundación Mandela e invitan a las personas de todo el mundo a que el 18 de julio dediquen al menos 67 minutos de su tiempo a realizar una actividad al servicio de sus comunidades.

El trabajo voluntario en favor de las personas y el planeta ocupa un lugar central en el Día Internacional de Nelson Mandela, con cuyo tema (“¡Pasa a la acción, inspira el cambio!”) se pretende movilizar a la familia humana para que intensifique sus esfuerzos por construir un mundo en paz, sostenible y equitativo.

Guía a un niño. Alimenta a quienes pasan hambre. Limpia y cuida tu medio ambiente. Ayuda como voluntario en un hospital o un centro de la comunidad. Sé parte del movimiento Mandela para hacer del mundo un lugar mejor.

Ese es el mejor homenaje que se puede rendir a un hombre extraordinario que, con su firme creencia en la justicia y la igualdad entre los seres humanos, demostró que una persona podía marcar una diferencia.

Sigamos inspirándonos en el ejemplo que nos dio Nelson Mandela durante toda su vida y en su exhortación a que nunca dejemos de trabajar para crear un mundo mejor para todos.

Ban Ki-moon
- Fecha de publicación: 18 Jul 2016