La Distinción Bicentenaria de la Universidad de Los Andes a Nelson Mandela: A 25 años de su entrega (1991-2016)

No podremos celebrar nunca haber alcanzado la libertad y la democracia sin acordarnos vivamente del papel solidario que jugaron nuestros socios internacionales de todo el mundo para ayudarnos a llevar a cabo ese cambio. Sin su apoyo moral y material no podríamos haber conquistado la libertad de la forma y en el momento en que lo hicimos.
Nelson Mandela. Conferencia de Roma sobre África, 2004.

El 28 de julio 2016, se cumplirán 25 años de la entrega de la Distinción de la Orden Bicentenaria a Nelson Mandela, evento realizado en la ciudad de Valencia, el 28 de julio de 1991 en el Teatro Municipal, en el marco del conferimiento por parte de la Universidad de Carabobo del Doctorado Honoris Causa al líder sudafricano.

La Corporación Consultiva integrado por el equipo rectoral de ese entonces presidido por: el Dr. Néstor López Rodríguez (Rector), el Dr. Carlos Guillermo Cárdenas (Vicerrector Académico), el Dr. Genry Vargas Contreras (Vicerrector Administrativo) y al Dr. Felipe Pachano Rivera (Secretario de la Universidad de Los Andes), quienes aprobaron la entrega de la Distinción al ilustre africano.

Correspondió al Dr. Felipe Pachano hacer entrega personal  a Nelson Mandela de la Distinción, junto a la medalla Bicentenaria durante su estancia carabobeña. Mandela reconoció la decisión de la Universidad de Los Andes, la recibió en nombre del pueblo sudafricano, expresó su agradecimiento eterno ante la voluntad expresada por las autoridades y comunidad universitaria ulandina.

Adicionalmente, se hizo entrega de la resolución del Consejo Universitario, comunicados de la Dirección General de Cultura y Extensión presidido por el Profesor Julio César Tallaferro, en su condición de director de la DIGECEX; Profesora Carmen Aranguren coordinadora de la Cátedra de la Paz "Monseñor Oscar Arnulfo Romero"; el decanato de la Facultad de Humanidades y Educación presidido por el Dr. Aníbal León; y por el Departamento de Historia Universal de la Escuela de Historia, el profesor Ismael Cejas. Todos estos gestos universitarios conducían a un sólo objetivo, dar fe y solidaridad activa al pueblo de Sudáfrica, que en esa época se encontraba en una transición política decisiva hacia la democracia y superación de la dictadura racista del apartheid.

Paz, democracia y respeto a los derechos humanos representaban los ejes mediante el cual el porvenir sudafricano, avizoraba nuevos amaneceres y la universidad autónoma venezolana dijo presente con estas grandes iniciativas para honrar al abogado más universal, que igual a Mahatma Gandhi mantuvo firme los ideales de lucha democrática por su pueblo. En el proceso de liberación, obtenida gracias a la presión internacional, Venezuela tendría un papel activo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en la Asamblea General de la misma ONU, al exigir el mantenimiento de las sanciones económicas al régimen dictatorial imperante en ese tiempo en Sudáfrica.

Sin duda alguna, esta entrega de la Distinción Bicentenaria y medalla ha sido una de las más famosas órdenes otorgadas por la institución, dadas las implicaciones internacionales del homenajeado. Mandela fue un hombre de estatura mundial, Premio Nobel apoyado por sus ideales en Estados Unidos, Europa, Asia, África, Latinoamérica y El Caribe y Oceanía, toda la humanidad a su lado.

La ULA dijo una vez más presente por las causas justas de los pueblos en los momentos difíciles de una nación como la sudafricana.

A 25 años de este significativo evento para la historia del siglo XX ulandino, debemos recordar la importancia del mismo a las nuevas generaciones de universitarios, que el siglo XXI definirá en el futuro de nuestra Casa de Estudios.
- Fecha de publicación: 21 Jul 2016