Humania del Sur N?° 20. Lecturas africanas

Nos complace anunciar que el N° 20 de Humania del Sur, correspondiente al período enero-junio 2016 (Año 11), ya puede consultarse en la red y está dedicado al tema: Lecturas africanas. El Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo" invita a recorrer su portal y páginas en SaberULA: http://www.saber.ula.ve/humaniadelsur/

TABLA DE CONTENIDO

Editorial.
Lucena Molero, Hernán

- África en el imaginario de la ciudadanía occidental: El caso de España.
Africa in the Imaginary of the Western Citizen: the Case of Spain.
Mekah Kadzue, Oscar Kem

- Renovación y tradición en Mauritania. La biografía intelectual de Muhammad al-Mishry.
Renewal and Tradition in Mauritania. Intellectual Biography of Muhammad al-Mishry
De Diego González, Antonio

- Principales movimientos rebeldes armados del sur de Sudán.
Main Armed Rebel Movements in Southern Sudan.
Langa Herrero, Alfredo

- Boko Haram y la expansión de la violencia en Nigeria.
Boko Haram and the expansion of violence in Nigeria.
García, Nelson

- Las disputas por los sentidos de la nación. Prácticas visuales y poéticas de la memoria en Sudáfrica postapartheid.
Disputes over the Senses of the Nation: Visual Practices and Poetics of Memory in Post-Apartheid South Africa.
Arce Padrón, Yissel

- Cape Verde: Dimensions in Nation-building.
Cabo Verde: Dimensiones en la construcción de la nación.
Madeira, João Paulo

Caleidoscopio
- La Vie et Demie, de Sony Labou Tansi: Literatura y denuncia poscolonial.
La vie et demie, by Sony Labout Tansi: Literature and post-colonial denounce.
Arcos Guerrero, Oscar Iván

- Prometeo, la esclavitud y la globalización.
Prometheus, Slavery and Globalization.
Dago Dadie, Albert

- Los negros y la construcción de la nación mexicana.
Blacks and the Building of the Mexican Nation.
Laurent Lalekou, Kouakou

Diálogo con

- Diálogo con Mohamed-Salem Daha Lehbib "Un África sin colonialismo y libre de toda ocupación militar y donde el ser humano sea el centro de la preocupación de la dirigencia".
Dialogue with Mohamed-Salem Daha Lehbib "An Africa without colonialism, emancipated from all military occupation and where the human being is the heart of the leaders concern".
Lucena Molero, Hernán

Reseñas
- Ana Pizarro y Carolina Benavente (Organizadoras). África /América: Literatura y Colonialidad. Santiago, Chile. Fondo de Cultura Económica, Chile S.A, 2014, 277 pp.
Reseñado por: CEAA-ULA

- Hernán Lucena Molero (compilador). Nelson Mandela en Venezuela. Mérida, Universidad de los Andes. Centro de Estudios de África y Asia "José Manuel Briceño Monzillo"- CDCHT, 2015, 146 pp.
Reseñado por: Rivera Rondón, Jhonaski

- Darío Jaramillo Agudelo, ed. Antología de la crónica latinoamericana actual. Madrid, Alfaguara, 2012. 650 pp.
Reseñado por: López, Isaac

- La Agenda África del 2063