Independencia de la India 2016

Han transcurrido siete décadas de la independencia de la India de Gran Bretaña, alta fue la moral de sus pensadores, alto fue el costo social que el país tuvo que pagar y alto el ejemplo dado al mundo de lo que significa dar el paso de la independencia ante el mundo, adoptando la democracia como sistema político referencial para la consolidación de sus instituciones.

Cada Primer Ministro acostumbra informar los 15 de agosto acerca de los logros alcanzados durante su gestión, cuantitativamente hay toda una positividad que va paralelamente a las realidades de las contradicciones y marcadas desigualdades sociales existentes en el país. En India los contrastes son una constante que advierte a la democracia  la necesidad de rectificar estructuralmente en la economía, salud y políticas sociales, especialmente para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En esta perspectiva, el sentido de la libertad no puede ser condicionado para el beneficio exclusivo de una minoría social, tampoco la libertad puede ser condicionada a proyectos económicos excluyentes, menos concebir la libertad enclavada en un nacionalismo religioso que se vuelve antagónico con el sistema político imperante. La libertad de las ideas políticas no se debe enfrentar con violencia y sentimientos de odio. En la India, la independencia va de la mano de la libertad y la democracia justa como único garante de su sistema. El derecho de expresarse libremente y reconocerse en la dignidad de su propia diversidad es la fórmula política más emblemática para una cultura independentista y democrática segura. El pueblo actual indio tiene en sus manos el legado de sus padres independentistas de la Constitución y sobre ese marco de acción se debe encaminar su lucha ante las injusticias predominantes en la cotidianidad.

Hay muchas amenazas internas y externas que cercan a esta independencia gloriosa, pero la fuerza de la verdad es uno de los pilares morales que ordenará tales coacciones. Hay variables continuas en la cultura política presentes en el ritmo respiratorio a nivel nacional indostánico, nos referimos al centrismo y peso dominante de la “pequeña política”, “populismos vacíos”, “corrupción acentuada” y los “intereses electorales del partido” de turno en el gobierno; dichas variables han sido contrarrestadas por el propio debate de los factores democráticos participativos en esta etapa de consolidación nacional postcolonial.

Por otro lado, la independencia de la India ha enfrentado desde el primer día del ejercicio de su soberanía nacional y partición territorial, los ataques de su vecina Pakistán, mediante el apoyo sostenido de grupos separatistas y terrorismo expansivo financiado a todos los niveles, incrementados en el verano del presente año 2016. Cachemira y Baluchistán es la mayor evidencia de este conflicto y eje de violencia ascendente. Consideramos que la proximidad de 70 años de independencia (1947-2017) existente entre la India y Pakistán es tiempo más que suficiente para dar el paso sincero a un diálogo apoyado por la comunidad internacional, y evitar así una cuarta guerra que no conviene a nadie, si consideramos el poder nuclear existente entre ambos Estados.

Este antecedente mencionado anteriormente no se asemeja para nada al gran papel desempeñado por la India en las relaciones globales por el mantenimiento de la paz, la cooperación y la convivencia sana entre los países. India ha sido muy activo en la defensa de tales principios y la mayor continuidad de este rol en la actualidad ha sido el papel de contrapeso decisorio y acción referencial en el propio seno de los 192 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gran reto de la independencia para la India es hacer justicia socioeconómica interna, amparada en la libertad para las mayorías que alimenten a la misma democracia, con la fluidez de sus claves culturales, cuya naturaleza histórica es heterogénea. Así habrá consenso para enfrentar soluciones a las amenazas transfronterizas del terrorismo y separatismo e ir consolidando dignamente su protagonismo e influencia internacional.
- Fecha de publicación: 21 Sep 2016