Elecciones en la República de Gabón

La puesta en marcha de las experiencias democráticas en el continente africano es relativamente reciente. En la última fase de la década de 1980 se empiezan a dar una serie de presiones a nivel interno y externo dirigidas a la formula del partido único como marco de referencia, el cual resultó una vía agotada en diversas escenas políticas. Desde los organismos internacionales se gestaron las más duras críticas hacia sistemas de gobierno que no lograban satisfacer las demandas de las mayorías, a lo que entes financieros como el Banco Mundial (BM), cuestionaban las excesivas burocratizaciones existentes en las instituciones condicionadas en la ineficiencia y corrupción.

El discurso que imperó durante estos años en este país africano no buscaban abiertamente una salida brusca y radical a los regímenes autoritarios, el llamado se centró en la implantación de una gobernanza orientada a revertir los efectos negativos que había causado la excesiva estatización en los diversos ámbitos de la dinámica nacional. Desde el Banco Mundial se sugería un “buen gobierno”, entendido este como responsable de generar niveles de seguridad ciudadana y libertad en los asuntos nacionales. La propuesta de estas prerrogativas allanaría el camino hacia las ayudas financieras que estaban orientadas a “restablecer” las deprimidas economías y en última instancia convocar elecciones multipartidistas.

A raíz de estas peticiones se catalizó un cambio de dirección en diversos países africanos, donde se iniciaron celebración de elecciones –que si bien es cierto–, no conllevaron a un cambio del estatus quo de muchos gobernantes, por cuanto no supuso en muchos casos el establecimiento de sistemas democráticos fuertes. La efervescencia hacia la formación de sistemas políticos equilibrados y legitimados sobre la base del voto adoptó la característica de “conferencias nacionales”, que inmediatamente se erigió como el contrapeso al unipartidismo provocando el llamado a elecciones como una exigencia popular.

En África occidental pronto empezó a cobrar fuerza el llamado a un cambio de gobierno que se cristalizó en las conferencias que se hizo patente en países como: Benín, Mali, Togo, Congo y Gabón. Este último a partir de la década de 1990 y como consecuencia de una serie de protestas a nivel nacional, el presidente Albert-Bernard Bongo (1967-2009) da paso al multipartidismo como una de las salidas al proceso de democratización, aunque tal apertura no significó un cambio real dado que en los comicios de 1993 y 1998, volvió a ganar levantando críticas por ser consideradas unas victorias electorales poco claras, evidenciado que el llamado a elecciones generales no siempre ha sido garantía hacia el establecimiento de un orden democrático pleno.

En los últimos días este pequeño país de África central volvió a ser noticia producto de la celebración de una nueva elección presidencial el pasado 27 de agosto del año en curso. En la misma participó el presidente Alí Bongo, quien aspiraba a la reelección siendo el abanderado del Partido Democrático Gabonés y Jean Ping, líder de la oposición y ex presidente de la Unión Africana, quien buscaba romper la hegemonía impuesta por la familia Bongo en las últimas cinco décadas.

La cita en esta ocasión contó con una participación del 59,49% de electores, según la Comisión Nacional Electoral Autónoma y Permanente (CENAP), luego de finalizado el evento se dieron a conocer los resultados, el cual antes de la proclamación fueron objetos de confusiones por cuanto ambos candidatos se asumieron ganadores, dando pie para que se forjara un ambiente de tensión a nivel nacional. Tras la publicación de los resultados finales  por el ente comicial,  Alí Bongo resultó vencedor con el 49, 80% de los votos, en tanto que Ping con el 48, 23%, siendo una diferencia muy reducida de apenas 5.544 votos.

Desde el momento que se hicieron públicos los resultados se dieron brotes de violencia en diversos puntos del país, protagonizados por partidarios de Ping especialmente en la capital Libreville y Port-Gentil, segunda ciudad en importancia. Ante tales situaciones la oposición señala que hubo fraude y que las elecciones fueron poco trasparentes, lo que ha hecho que presidentes, observadores y internacionales organismos como la Unión Europea manifiesten preocupación por los eventos postelectorales. En este sentido, los adversarios al presidente electo han pedido un reconteo de los votos colegio por colegio, petición que ha sido rechazada por la Comisión Nacional Electoral por no formar parte de la tradición electoral del país.

Los recientes acontecimientos que se están llevando a cabo en Gabón dejan al descubierto que la democracia como sistema político continúa en su fase de consolidación. Ello significa que desde su desiderátum como una exigencia en las diversas escenas africanas se ha erigido como una especie en peligro de extinción en busca de conservación y validación, tal y como apuntaba el desaparecido intelectual keniata Alí Mazrui.
- Fecha de publicación: 06 Oct 2016