Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

China moderna: Una inmersión rápida (Nueva publicación)




Es un honor para el Centro de Estudios de África y Asia “José Manuel Briceño Monzillo” de la Universidad de Los Andes presentar ante la comunidad universitaria y venezolana, la nueva publicación del Maestro Xulio Ríos del Observatorio de la Política China-España. Esta nueva obra de 196 páginas representa el número 1 de una nueva colección. Sin duda alguna, contamos con una obra referencial para abordar la contemporaneidad y acelerado ritmo de crecimiento y desarrollo ajustado ahora a los escenarios de rectificaciones, contracción y decidido rol en la economía asiática y global. Paralelo al anterior escenario, contamos con el debate y sus efectos en la región de cómo el modelo chino actual justifica su pasado como eje de derechos y reivindicación ante sus vecinos y peso protagónico ante la comunidad internacional.

A  continuación presentamos datos de interés para ubicarnos sobre lo que tendremos en nuestras manos próximamente:

Sobre la colección:

Una inmersión rápida, es una colección dirigida por Ferran Requejo, catedrático de ciencia política en la Universidad Pompeu Fabra. El estilo de la colección combina rigor y divulgación. Está orientada a todas aquellas personas que deseen introducirse o profundizar en temas actuales sobre ciencia, filosofía, humanidades y ciencias políticas y sociales.

Resumen del libro:

China es otro mundo. Su condición de Estado-continente, su demografía o su historia y cultura le aportan reconocidas singularidades. Inmersa en un largo proceso de modernización, hoy ansía cerrar el capítulo de decadencia iniciado hace dos siglos para situarse de nuevo en el epicentro del sistema internacional. El Partido Comunista, que encarna su primera dinastía orgánica, lidera un hibridismo sistémico que se resiste a abandonar del todo el ideario socialista. Aun así, más que ideológico, su proyecto es histórico y cultural, es el sueño de revitalización de una nación China que precisa de la apertura al exterior para convertirse en realidad. China Moderna señala los trazos y claves principales, los éxitos y contradicciones de una vertiginosa transformación que ha asombrado al mundo. Si has dado noventa pasos de un trayecto de cien, te falta la mitad del camino, reza un proverbio chino. En la gestión del momento presente se dilucida el futuro final de la reforma china.

Bionota sobre el autor:

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Asesor de Casa Asia y coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, ha dedicado una docena de obras al análisis de la realidad china. Escribe habitualmente en El País, El Periódico, El Correo o Tempos y en revistas especializadas. Entre sus obras cabe destacar títulos como China, ¿la superpotencia del siglo XXI? (1997); Taiwán, el problema de China (2005), Mercado y control político en China (2007); China en 88 preguntas (2010) o China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping (2012). Dirige el Informe Anual sobre Política China que se publica desde 2007.

Comentario de experto sobre la obra:
 
"Xulio Ríos, gran conocedor de China actual, logra en este libro una síntesis brillante y precisa sobre las complejidades del ingreso de ese país al mundo contemporáneo y su situación actual….Una lectura imprescindible para quienes busquen una buena introducción a ese importante país asiático.”
Romer Cornejo. Profesor de Historia Contemporánea de China, El Colegio de México.


Información Clave:

China Moderna es un libro clave para comprender una gran potencia mundial que deja atrás lo más oscuro de su pasado para hacer la transformación hacia un país moderno
- Fecha de publicaci├│n: 06 Oct 2016
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela