Las relaciones Japón-África.

El sostenido crecimiento económico que ha mostrado el continente africano en los primeros años del siglo XXI, ha hecho que este escenario sea objeto de nuevas revalorizaciones geoestratégicas. A las tradicionales inversiones de las ex metrópolis europeas se ha sumado China, cuya importancia ha ido en ascenso hasta convertirse en unos de los países de mayor peso en la última década, donde ha superado como socio comercial a Estados Unidos en el continente, quedando el gigante asiático solo detrás de la Unión Europea. La avalancha de inversiones de que es objeto África por parte de Estados Unidos se enmarca en un doble propósito: participar en el potencial crecimiento de la región, que después de Asia Oriental es la que más crece; y por otro lado, frenar la influencia de Pekín. Al conjunto de potencias que buscan hacerse con un espacio en el continente se le ha sumado la India, cuyo intercambio  bilateral ha crecido un 32% anualmente entre 2005 y 2011; caracterizado por un creciente volumen financiero en el comercio exterior que llegó a 90.000 millones de dólares en 2015, según International Business EENI.

A este tablero geopolítico se ha sumado Japón, que desde 1993 viene participando de forma discreta en los procesos de transformaciones económicas en África. La llegada de capital japonés en los programas de desarrollo africanos ha estado enmarcada en la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD por sus siglas en inglés) celebrada cada cinco años, el cual ha sido la plataforma donde el gobierno y empresas japonesas han estrechado vínculos en los diversos ámbitos de cooperación con los países de África. Desde la celebración de la primera Cumbre TICAD (1993), en Tokio los días 5 y 6 de octubre que contó con la participación de la ONU, Coalición Global para África (ACG por sus siglas en inglés), 48 jefes de Estado africanos, 12 países donantes; así como organizaciones y observadores internacionales, las relaciones entre Japón y África se han estrechado de forma significativa.  Este primer encuentro dejó como resultado la Declaración de Tokio sobre el Desarrollo de África, donde se hizo hincapié en la importancia que tiene la auto-ayuda hacia África y el apoyo internacional.

El segundo encuentro en el marco de la TICAD II se llevó a cabo  los días 19 y 20 de octubre de 1998, donde asistieron 80 países, 40 organizaciones internacionales y 20 ONG.  El tema central fue el Desarrollo de África hacia el siglo XXI: La Agenda de Acción de Tokio, abordó el mejoramiento de las condiciones sociales  (educación, salud y pobreza), crecimiento económico (fortalecer el sector privado, agrícola, discutir la deuda externa) y sentar las bases para el desarrollo (consolidación del buen gobierno y la prevención de los conflictos armados) como temas prioritarios. Así, como continuidad a este relacionamiento se han dado una serie de encuentros que han buscado darle coherencia a los vínculos entre Japón y África en el tiempo. La tercera de estas reuniones (TICAD III) fue organizada en Tokio entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre 2003, siendo los temas abordados la paz y el buen gobierno, la seguridad humana; así como el respeto de las diferencias y de la diversidad de las identidades.

El resto de las convocatorias celebradas hasta la fecha han sido: TICAD IV  (28 y 30 de mayo de 2008, que fue recogida en la Declaración de Yokohama, en la misma participaron las delegaciones japonesas y 51 países africanos; además de contar con 75 organizaciones internacionales y regionales, representantes del sector privado, instituciones académicas y la sociedad civil. El quinto de estos encuentros multilaterales (TICAD V) fue celebrado entre el 1 y 3 de junio de 2013, que coincidió con el vigésimo aniversario de las relaciones entre Japón y el continente africano en el marco del mismo foro mencionado; así como, las cinco décadas de existencia de la Unión Africana, donde el gobierno del Japón, los líderes africanos, las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y Comisiones de la Unión Africana intensificaron lazos.

El más reciente de estos encuentros se llevó a cabo por vez primera en el continente africano, en la ciudad de Nairobi (Kenia), los días  27 y 28 de 2016. La presencia del primer ministro Shinzo Abe y de un conglomerado de empresarios japoneses fue significativa, por cuanto estos últimos buscan participar activamente en los procesos de transformación económica de África. Por ello, el abordaje de cómo Japón promoverá la manera que negocios tales como: el suministro de electricidad, la desalinización del agua marina para transformarla en agua potable o la manera de hacer frente a problemas del tráfico en ciudades como Nairobi, Lagos, Dar es Salaam,   tienen como propósito fundamental entre  otras tantas prioridades, contribuir en el financiamiento de las infraestructuras que en última instancia diversificará las economías africanas.

África sigue creciendo progresivamente y el incentivo de las economías desarrolladas como la japonesa será fundamental en las diversas escenas internacionales. Los resultados al finalizar este sexto encuentro dejó el compromiso del gobierno nipón de invertir uno 30.000 millones de dólares en los próximos tres años que irían destinados a la construcción de hospitales, carreteras y centrales eléctricas, mientras que el sector privado aportará el resto para "resolver los problemas de África junto a África", según destacó el primer ministro Abe.  Así, el reto que deben enfrentar los gobiernos está orientado en consolidar un crecimiento económico que vaya de la mano con el desarrollo humano como una salida al fenómeno de la desigualdad.

En esta perspectiva, Japón consolida uno de los principios fundamentales en su política exterior como lo es la cooperación y asistencia al desarrollo de  manera transparente en las naciones del Sur.
- Fecha de publicación: 25 Oct 2016