India y Japón: Consolidando relaciones estratégicas

A manera de antecedente: Durante el período de gobierno de Manmohan Singh la relación con Tokio logró un impulso sólido y representó otro de los pilares de la política exterior india, denominada durante ese mandato: Mirada al Este. Abe y Singh, suscribieron acuerdos bilaterales de los cuales destacaron la cooperación en diversos ámbitos, incluidos el militar y los usos civiles de la energía nuclear. Tal alianza se basa en la economía y el significativo avance de las inversiones niponas en el mercado y las infraestructuras que India requiere para consolidar su crecimiento económico a nivel interno. 18.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) fueron los frutos del comercio bilateral respaldado por la entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.

Las relaciones India-Japón han abarcado otras áreas, tales como: cooperación militar, energética, política- geoestratégica y de seguridad.  Las consultas regulares en todas las materias suscritas y una amplia hoja de ruta propiciaron una evolución favorable en el marco de los vínculos establecidos.

Ahora bien en la era del gobierno del primer ministro Narendra Modi, tales relaciones se incrementan en las áreas de interés estratégico y complementario, entre ellas:

• El Acuerdo civil de Cooperación Nuclear  ha finalizado luego de seis años de arduas negociaciones a nivel técnico y legal. En este contexto, la firma acerca del uso pacífico de la energía nuclear transformará todas las áreas claves de la relación y traerá múltiples beneficios ya que habrá un viraje en otras áreas de importancia y acercamientos más fructíferos.  El acuerdo permitirá la exportación de tecnología y equipos nucleares japoneses a una India con necesidades inmediatas de energía limpia y estimulará adicionalmente la implementación de otros acuerdos nucleares civiles entre India-Estados Unidos y Francia. Esto significará un flujo de miles de millones de dólares en negocios para gigantes nucleares japoneses como Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Hitachi Ltd, que han sido severamente afectados en su propio país por el escenario post-Fukushima. Igualmente, el gran negocio de la exportación de reactores nucleares de vanguardia a la India a mediano plazo tendrá la presencia de compañías estadounidenses como General Electric y Westinghouse, y el coloso nuclear francés Areva.

• La firma de un memorando de entendimiento sobre la adquisición por parte de la India de 12 aviones de rescate anfibios del fabricante japonés Shin Maywa Industries. El monto alcanza la suma estimada de $ 1.4 mil millones.  Aun no están claros los criterios de la venta, si la India recibirá la versión civil de la aeronave y en qué forma. No olvidemos que la Constitución de Japón actualmente impide la venta de armas de defensa a un país extranjero. Si va la negociación, será el primer acuerdo por Japón en su historia de posguerra,  e indicará una fuerte voluntad política de Japón para ir más allá de la zona marítima  de seguridad y forjar una asociación militar y estratégica especial con la India.

• Otra área acertada de interés por parte del gobierno de Modi es identificar a Japón como un socio para mejorar la cantidad de las asociaciones económicas entre ambos países, ya sea en el plano de macro proyectos y el papel fundamental de las empresas privadas. Comercio e inversión como factores claves para asegurar transferencias de tecnologías y presencia de capitales inmediatos en el Indostán. Un fondo de 33.000 millones de dólares es el punto de partida de financiamientos, vale resaltar que el Japan Bank of International Coop (JBIC por sus siglas en inglés) han clasificado a India como el destino de inversión más atractivo y prometedor para las empresas manufactureras japonesas. La infraestructura, la fabricación, la energía, los bienes raíces y el comercio electrónico han sido identificados como áreas centrales por la India para la inversión japonesa. Similarmente, el conglomerado japonés Soft Bank ya ha declarado la suma de $ 20 mil millones de inversión en el sector de infraestructura en la India, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. En esta perspectiva, India ha propuesto a los inversionistas japoneses participar en el Fondo Nacional de Inversión e Infraestructura (NIIF por sus siglas en inglés) para transformar el panorama de infraestructura vigente en la India.
No hay duda que se vive un momento auspicioso en materia de entendimientos, se espera la ratificación del acuerdo nuclear civil ante la dieta japonesa.

Bajo este contexto, la segunda y tercera economía de Asia han dado un paso histórico en el camino del "desarrollo". Ambos saldrán fortalecidos.
- Fecha de publicación: 09 Dec 2016