Japón y sus políticas de cooperación internacional

Referirse a Japón como actor dentro del sistema internacional conlleva un análisis amplio de elementos tan significativos como su diplomacia pragmática, su apertura a la democracia occidental y al libre mercado pero sobre todo su cooperación activa para tratar y resolver asuntos que son preponderantes para todos los Estados y los organismos internacionales de la sociedad internacional. Esta visión de hacer y de influir en la política está fundamentada de manera formal en su agenda de Proactive Contibution to Peace, la cual es el ancla de la política exterior del país y es ampliamente promovida por su Ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, sobre todo en lo que respecta a la cooperación dirigida al desarrollo económico y social de otras naciones a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), por sus siglas en inglés.

El país asiático es uno de los que más ha aportado a la cooperación internacional desde el viejo continente, uniendo esfuerzos con otros Estados, compañías privadas, gobiernos locales y organismos internacionales en aras de lograr el crecimiento sostenido en países en vías de desarrollo. Para ello, el gobierno japonés ha puesto especial énfasis en la consecusión de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, sucesora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 y para las cuales Japón ha desplegado una serie de políticas de inversión humana, con voluntarios puestos a disposición en diferentes países del mundo, y económicas para el alcance de las 17 metas para el año 2030.

De igual forma, el gobierno de Japón ha desplegado su Asistencia Oficial al Desarrollo (ODA), "con el objetivo de proveer con ayuda monetaria, asistencia de emergencia e infraestruturas públicas a países no desarrollados", según lo publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Sólo en 2014, el gobierno nipón desembolsó un aproximado de 15,707.54 millones de dólares para el programa, de acuerdo a cifras publicadas en el Libro Blanco de Cooperación Japonesa de 2015; lo que demuestra de manera cuantativa que la agenda multilateral de cooperación va más allá del discurso.

Existe amplia evidencia desde las aristas cualitativa y cuantitativa que Japón es un país que ha destinado grandes esfuerzos a fomentar la cooperación internacional en lo que respecta al desarrollo democrático, social y económico de países no desarrollados. Tal vez, el gran reto que le queda por delante es no sólo el dar continuidad a estas políticas, sino resolver asuntos territoriales importantes con países como China, Rusia, Taiwán y Corea del Sur que pueden afectar su tan envidiada estabilidad política, económica y social.

Prof. Nohelia Parra
- Fecha de publicación: 23 Jan 2017