Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

India plantó 50 millones de árboles en un día



India Today,  ha informado recientemente que desde el año 2013, 2.500 kilómetros cuadrados de bosques densos se han eliminado, debido al acelerado “desarrollo” experimentado en ese país. La alta demanda de leña, pastizales y tierras para la construcción han sido la causa de esta depredación hacia la naturaleza.

Por su parte, el Gobierno de la India ha informado que el área de tierras boscosas ha ido en aumento y hace esfuerzos para su expansión. El objetivo final de sus programas es lograr un 33 % de cobertura forestal.

En esta perspectiva, el plan de reforestación aplicado en el estado de Uttar Pradesh consistió en plantar 50.4 millones de árboles con la ayuda de 800.000 voluntarios en 24 horas. 80 especies diferentes de árboles jóvenes en más de 6.000 localidades fueron sembrados en el 2016.

La plantación en masa es una estrategia del gobierno indio para hacer frente al cambio climático. Tal esfuerzo multimillonario forma parte del compromiso de la India en el marco de la Conferencia de Clima de París celebrada en el año 2015. En ese acuerdo, India acordó gastar $ 6 mil millones para regenerar los bosques en el 12% de las tierras del país y lograr una cobertura forestal total hasta del 29%.

El gobernador de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, declaró en el contexto de un evento en promoción de la siembra: "El mundo se ha dado cuenta de que se necesitan serios esfuerzos para reducir las emisiones de carbono para mitigar los efectos del cambio climático global”. De los 50 millones de árboles plantados, los mismos serán monitoreados usando fotografía aérea. El 40% de ellos se estima que mueran en un corto tiempo de ser trasplantados; son susceptibles a la enfermedad, y también requieren un suministro regular de agua.

La Organización Mundial de la Salud, en sus estudios ha establecido que seis de las 10 ciudades más contaminadas de la Tierra están en la India. Se espera que los árboles mejoren la calidad del aire del país. La India científica, forestal y gubernamental sabe muy bien que la contaminación, la deforestación, el mal uso de la tierra y la corrupción en materia de legislación ambiental al otorgar permisos de construcción en tierras de vocación agrícola, profundizará la grave crisis ambiental que ya el país afronta.     

Esta es la otra cara de la India por la lucha ambiental. Será más que urgente y necesario incrementar este record de 50 millones de árboles, 800.000 personas y 24 horas en todo el subcontinente. La Madre Tierra exige una ayuda sincera.
- Fecha de publicación: 05 Apr 2017
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela