Ahmed Kathrada: In memoriam

Si eres neutral en situaciones de injusticias, has elegido el lado del opresor.

Desmond Tutu

El pasado 28 de marzo de 2017, murió en Johannesburgo el histórico líder anti-apartheid Ahmed Kathrada. Su legado para la sociedad sudafricana y el mundo quedó registrado en una larga lucha motivada por la ruptura de los mecanismos que había impuesto el “destino separado” en Sudáfrica, en los intentos de la minoría afrikáners de establecer una nación exclusiva para blancos. Así, desde temprana edad fue influenciado por líderes del Congreso Indio de Transvaal, entre ellos, Yasut Dadoo, para luego formar parte de la Liga de Jóvenes Comunistas y posteriormente, al Consejo de Resistencia Positiva de Transvaal, donde cuestionó la ley de tenencia de la tierra, siendo encarcelado en varias ocasiones por desobediencia civil.

Tras su continuidad en la lucha por el establecimiento de una sociedad no racial, en la década de 1950 asumió la Secretaría del Congreso de Transvaal. Durante estos años, estando en la Universidad de Witwatersrand, fue enviado a Berlín como delegado del Congreso, siendo elegido líder juvenil de la Delegación Sudafricana Multirracial. Asimismo, como resultado de la cooperación entre los congresos indios y africanos, Kathrada entró en contactos con líderes del Congreso Nacional Africano, entre los que se encontraba, Nelson Mandela y Walter Sisulu.

A partir de 1960 con el recrudecimiento de las medidas impuestas por el régimen segregacionista, las organizaciones anti-apartheid fueron prohibidas, continuando su lucha ahora desde la clandestinidad a partir de 1963. Durante este último año, la sede de la Lanza de la Nación (brazo armado del Congreso Nacional Africano), fue allanado y aunque no era miembro de esta organización, fue acusado de sabotaje en el juicio de Rivonia (octubre de 1963-junio de 1964). Con la finalización del famoso juicio, fue condenado a cadena perpetua junto con Nelson Mandela, Walter Sisulu, Billy Nair, Denis Golberg, entre otros, confinados a la prisión de Robben Island, trasladado luego a Pallsmoor (Cuidad del Cabo).

Iniciado el proceso de transición negociado a finales de la década de 1980, que pondría fin al Estado racista, Kathrada junto a otros líderes fueron puestos en libertad, destacando en las conversaciones entre el régimen de Pretoria y las fuerzas que lo adversaban. Estando en libertad, sirvió al comité de liderazgo tanto del CNA como del Partido Comunista Sudafricano, renunciando a este último cuando fue elegido al Comité Ejecutivo Nacional del CNA en 1991.

El papel que le correspondió jugar en las primeras elecciones multirraciales fue dinámico, siendo elegido miembro del Parlamento por el CNA en 1994, además de ser nombrado asesor político del presidente Nelson Mandela y presidente de la isla Robben Island (1994-1995), así como del museo de la misma ciudad. Luego de una dilatada lucha en la escena política sudafricana se retira de la vida pública en 1999.

Tras su intensa actividad política, Ahmed Kathrada se inscribió en una permanente lucha por la justicia social y contra el racismo. En los últimos años de vida se implicó en la campaña de liberación del pueblo de Palestina. En relación a la actual situación de Sudáfrica, no fue un observador pasivo, donde lamentaba los escándalos de corrupción que rodean al actual mandatario Jacob Zuma, pidiendo en algunas ocasiones su dimisión. Tales consideraciones dejan al descubierto que el primer círculo de dirigentes históricos anti-apartheid han sido críticos de los caminos asumidos por la actual dirigencia del CNA, al convertirse en un partido exclusivamente electoralista.

Sobre su integridad humana y lucha por una sociedad no racial, el obispo Desmond Tutu alagó la modestia y humildad como preceptos que caracterizaron a Kathrada.

- Fecha de publicación: 12 May 2017