Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Japón: Transición política en proceso




El pasado viernes 19.5.17 el gobierno japonés tomó una medida excepcional aprobando la propuesta de un proyecto de ley que facilitará la dimisión por parte del emperador Akihito —quien se encuentra en una edad avanzada (83 años)-, dicha decisión se remonta al año 2016 cuando el Emperador manifestó su preocupación sobre este tema. El proyecto podrá ser aprobado en el mes de junio de 2017, pero debemos tener en consideración que la ley solo permite la sucesión póstuma, en este caso en especial, no se reconoce que el soberano haya mostrado su voluntad de renunciar al trono en vida. La clase política japonesa entendió la coyuntura e inició las acciones correspondientes para darle una salida legal adecuada.

El símbolo actual de la nación nipona va rumbo a un cambio para el cargo de Emperador y  la promulgación de la ley, en la actualidad existe un plazo de 3 años  donde el gobierno por decreto y común acuerdo dará a conocer al pueblo japonés la fecha para esta transición. Igualmente, conviene considerar desde una perspectiva histórica, que es la primera vez en los últimos 200 años de la Casa Imperial Japonesa que se presenta una decisión de esta naturaleza en la  institución del Estado japonés con más de 1.500 años de antigüedad, desde el período Yamato.

Despejado el camino jurídico en esta materia, la Casa Imperial Nipona se prepara para recibir al príncipe heredero Naruhito en el momento y día que sea oficialmente anunciado. Se presume que dicha transición se podrá llevar a cabo a finales del 2018 o inicios del 2019, período que coincide con los treinta años en la jefatura de Estado, y sus 85 años de edad.

Desde ya, hay expectativas con el nuevo ocupante del trono de Crisantemo en el siglo XXI y el rol que asumirá Naruhito en la nueva era. Pronto quedará atrás la era Heisei (paz duradera), presidida en la actualidad por el emperador Akihito. La transición política en Japón ya se ha iniciado, los tiempos cambian y los actores también.
- Fecha de publicación: 26 May 2017
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela