Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en 1994 en Rwanda 7 de abril de 2017

Hoy recordamos a todos aquellos que perecieron en el genocidio en Rwanda hace 23 años.

Más de 800.000 personas fueron sistemáticamente asesinadas en todo el país, en su gran mayoría tutsis, junto con hutus moderados, twas y otros.

Hoy también honramos la memoria de los que sobrevivieron. Reconocemos su dolor y su valentía, y también la lucha que siguen sosteniendo. La resistencia de los supervivientes y su capacidad de reconciliación son una fuente de inspiración para todos nosotros.

La única manera de honrar verdaderamente la memoria de quienes murieron en Rwanda es asegurar que esos hechos no vuelvan a ocurrir. La prevención del genocidio y de otros crímenes monstruosos es una responsabilidad común y un deber fundamental de las Naciones Unidas.

El mundo debe estar siempre atento ante las señales de alerta de genocidio, y actuar de manera rápida y pronta contra esa amenaza.

La historia está llena de trágicos capítulos de odio, inacción e indiferencia, un ciclo que ha dado lugar a actos de violencia, detenciones y campos de exterminio.

Tan solo el siglo pasado mostró, una y otra vez, que el veneno de la intolerancia sigue permeando nuestras sociedades.

Incluso hoy, las personas de minorías y otros grupos sufren ataques y explotación por ser quienes son.

Aprendamos de las lecciones de Rwanda y trabajemos juntos para construir un futuro en el que reinen la dignidad, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos de todas las personas.

António Guterres
 Secretario General