Shodou: Muestra de Caligrafía Japonesa. Autor: Orlando Dassovalle

En esta edición de la XVIII Semana Cultural del Japón en Mérida 2017, contaremos con la muestra de caligrafía japonesa de Orlando Dassovalle, nacido en Concepción-Chile y 31 años residenciado en Venezuela. En Caracas descubre el gran arte marcial llamado Aikido y comienza a practicarlo. En Los Corales, Estado Vargas, tuvo su dojo para enseñar artes marciales a la población varguense. Actualmente en Chile, enseña Aikido bajo la guía de “Ecole Budo RAJI International-EBR†cuya sede está en Portland, Oregon, EE.UU. Gracias al fundador y maestro principal de EBR, Jaff Raji, Orlando también es calígrafo de la escuela tradicional “Toka Shoin Japan Schoolâ€, siendo su maestro el suizo Pascal Krieger, 10º dan de Shodo. Orlando es el único alumno de la escuela de Shodo “Toka Shoin Japan School†en todo el continente americano. En la enseñanza de la caligrafía japonesa en Venezuela, dictó varios talleres de Shodo en la sede de la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela y ejemplos de sus caligrafías son las piezas de colección ubicadas en varias sedes de EBR en Venezuela. Su nombre de calígrafo es SHUSHOKU. En 2017 comienza su colaboración con la Embajada del Japón en Caracas, cediendo sus obras para exponerlas en la Semana Cultural del Japón en Caracas (Marzo 2017) y en el Día Cultural del Japón en Maracay (Octubre 2017). Orlando también es un colaborador artístico para la Embajada del Japón en Chile, la Corporación Nikkei en la región de Valparaíso, y la Sociedad Filantrópica Japonesa de Chile. Actualmente reside en la capital chilena.
- Fecha de publicación: 26 Oct 2017