Armando Entralgo González: Estudioso de África desde Latinoamérica y el Caribe

El pasado martes 24 de octubre del aƱo en curso se conmemoraron 13 aƱos de la partida del docente universitario de la Escuela de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, fundador del Centro de Estudios de África y Medio Oriente de la Habana, diplomático, docente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ā€œRaúl Roaā€ entre otras tantas funciones, que desempeƱó en vida el Dr. Armando Entralgo.
África representó el eje ordenador de su pensamiento crítico en el campo de las Ciencias Sociales y área de estudios, desmitificación de los criterios teóricos circundantes por América Latina y el Caribe. África era, su primera experiencia de vida y formación directa al desempeƱar funciones diplomáticas de su país. África constituía, la enseƱanza en el aula universitaria, el debate y todo un largo proceso de producción de conocimientos de una vida prolífica de contribuciones reflejadas en artículos de revistas especializadas, tomos de compilación, presentaciones de obras, conferencias nacionales e internacionales, entre otras tantas acciones de academia, solidaridad y voluntad de acción para sembrar los estudios africanistas donde transitó su devenir de viajes, encuentros en cualquier escenario de Nuestra América y más allá del Atlántico.
Desde el Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes, honramos su memoria y contribución, ya que sus aportes han fructificado los espacios iniciales de los estudios de África desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta la presente fecha en el ámbito universitario venezolano. Universidades autónomas, entre las cuales destacaron la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes, que siguen firme en este compromiso de difusión del pensamiento africanista del Dr. Armando Entralgo González, nos complace destacar este aporte en particular de estudio sistemático, impulsado por este académico cubano acerca del continente madre.
Estudiar África en Latinoamérica sin este apoyo historiográfico, representa una vulnerabilidad formativa y omisión teórica referencial.
- Fecha de publicaciĆ³n: 26 Oct 2017