Nueva Publicación del CEAA
Mi encuentro con la Venezuela actual

El Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes hace del conocimiento de la comunidad universitaria y público en general de la nueva publicación electrónica: Mi encuentro con la Venezuela actual. Mirada de un diplomático japonés. Su autor es el Ex embajador del Japón en Venezuela Su Excelencia Tetsusaburo Hayashi.

En el marco de la XVIII Semana Cultural del Japón en Mérida, el pasado 8.11.17 en la Librería La Ballena Blanca, se presentó dicha obra junto a otras tres publicaciones previstas en esa ocasión. En esta oportunidad, dicha presentación estuvo a cargo de Ricardo Moncada, miembro del CEAA, el cual destacó:

“La publicación se divide en cuatro partes correspondientes a los años de su gestión     (2013, 2014, 2015 y 2016) como embajador plenipotenciario, iniciando siempre con una consideración general de las perspectivas proyectadas para cada período en función del zodíaco chino. Seguidamente se presentan los comunicados de las diversas actividades en las que la embajada de Japón tiene participación. Se resalta en primer lugar, el apoyo económico de la Embajada orientado hacia proyectos de cooperación no reembolsable en materia de salud, educación e infraestructuras que beneficien a las comunidades. En segundo lugar, se hace un señalamiento a la agenda diplomática del Embajador con motivo de diversos eventos como las Semanas Culturales del Japón en Caracas y en Mérida entre otras ciudades del país. En tercer lugar, se denotan críticas puntuales en relación a aspectos demográficos, relativos al aprovechamiento del recurso humano, la seguridad y la economía. No está demás apuntar la consideración de la influencia nikkei y su importancia para la integración cultural, en donde la comunidad venezolana juega un papel muy importante”.

Igualmente, destacó en sus palabras:

“Si bien sus experiencias se describen de un modo anecdótico, la crítica contundente al contexto político que atraviesa nuestro país se hace sentir a modo de generar soluciones prácticas en base a los recursos disponibles en Venezuela. Al referirse, al tema de la electricidad, valora la inversión japonesa  en materia de generadores eléctricos y las potencialidades que ofrece la inversión de su país para solventar las deficiencias presentadas en cuanto a servicios. También sus observaciones respecto a la demografía de ambos países le permite relativizar en sus análisis, las carencias y ventajas del aprovechamiento del recurso humano y natural en pro de desarrollar políticas que fomenten la inversión social y el desarrollo tecnológico e industrial del país”.

Concluyó indicando:

“…Esta publicación es un referente inmediato a la hora de evaluar las relaciones recientes entre Japón y Venezuela, gracias al carácter imparcial que el autor emite en sus valoraciones, además de la importancia que tuvieron sus actividades como diplomático en beneficio de las relaciones binacionales. Esta obra nos deja un querido recuerdo de su acción como diplomático preocupado por dar lo mejor de sí mismo en fortalecer las relaciones de su país de origen y éste territorio tropical, que se convirtió en una suerte de santuario para él, ya que no solo aprendió a querer a Venezuela cómo se ve en el texto publicado, sino también cómo se siente esta tierra de gracia”. Para culminar, el presentador expresar en un haiku de su autoría la loable acción del Excelentísimo Señor Tetsusaburo Hayashi:

Diplomacia humana
Como sol de verano
Amigo eterno

Invitamos a consultar gratuitamente dicha obra en la sección de publicaciones del CEAA.

- Fecha de publicación: 30 Nov 2017