La Medicina Tradicional China en El Valle-Mérida

El Licenciado Claudio Rodríguez ha sido uno de los primeros ciudadanos merideños participantes del programa de becas de pregrado en la República Popular China, su área de estudios seleccionada hace diez años fue la Medicina Tradicional China, la universidad que lo recibió es una de las más prestigiosas casas de estudios de ese país, la Universidad de Nanjing de Medicina.

Durante los años 2008-2009 aprendió el idioma chino (mandarín) en el Colegio Internacional, departamento de lenguaje chino de la misma universidad. En el período 2009-2014, estudió la carrera de licenciatura en Medicina Tradicional China y se graduó con honores en el programa de formación combinado con la Medicina Alopática (Convencional) y la Medicina China. Igualmente, se especializó en el estudio y tratamiento de enfermedades primordialmente con base a hierbas tradicionales chinas, acupuntura, moxibustion y masaje chino. El Hospital Municipal de Nanjing de Medicina Tradicional China fue su primer espacio práctico de formación. De modo similar, durante los años 2014-2017 realizó el postgrado en la especialidad de Acupuntura Moxibustion y Masaje Chino (Tuina), tratamiento de acupuntura para síndromes depresivos y estudios clásicos de Medicina China en el Hospital Provincial Jiang-Su de Medicina Tradicional China, culminando sus estudios con honores académicos.

Su experiencia profesional ya ha transitado distintos escenarios en China, entre los cuales se destacan El Centro Rural de Atención Médica Comunitario en Pukou, Ambulatorio de Medicina China del Colegio Internacional de Educación, Servicio de Atención pública "Guo Yi Tang" de la Universidad de Nanjing de Medicina China.

Así mismo, ha tenido la oportunidad de seguir por varios años a Doctores famosos de Medicina Tradicional China en la Provincia de Jiang Su, principalmente en las especialidades de Acupuntura , Moxibustion , Tuina ( masaje chino) y Fitoterapia clásica de Medicina Interna.

En esta misma ciudad, formó parte del equipo del trabajo de traducción de: chino-inglés, inglés-chino, chino-castellano, castellano-chino, inglés-castellano y castellano-inglés para delegaciones de estudiantes y pasantes de Chile, España, Argentina, México, Francia, Portugal, Italia, Noruega, Estados Unidos, Australia entre otros.

A su regreso a Latinoamérica, en Perú, desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre de 2017, formó parte del Voluntariado de Acupuntura, Tuina y terapias de rehabilitación en los Centros de Salud de Pilcopata, Atalaya, Salvación, Diamante y Boca de Manu.

Actualmente, desde inicios del mes de enero 2018 se encuentra realizando ese mismo trabajo voluntario de servicio a la comunidad. En esta ocasión, el Ambulatorio de Prado Verde, El Valle es su lugar de trabajo, donde atiende mañana y tarde los días martes y jueves completamente gratuito. De esta manera, retribuye sus conocimientos a la comunidad que lo vio crecer.
- Fecha de publicación: 22 Jan 2018