Luis Mesa Delmonte: In Memoriam

El Centro de Estudios de África y Asia de la Universidad de Los Andes se une al duelo de la comunidad académica latinoamericana, caribeña y en especial, la del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México, ante la triste noticia del fallecimiento del Dr. Luis Mesa Delmonte acontecida el pasado 19.1.18.

El Dr. Luís Mesa Delmonte fue egresado de los programas de maestría y doctorado en el área del Medio Oriente y profesor e investigador del CEAA, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Estudios de África y Asia (ALADAA), autor de numerosas obras, de los cuales destacan: El debate sobre la seguridad nacional en la República Islámica de Irán (2009) y coordinador del libro: El pueblo quiere que caiga el régimen (2012). Vale destacar que, fue colaborador de nuestra publicación periódica Humania del Sur.

Amplitud, humildad, buen humor, sencillez, siempre solidario, caracterizó a este académico de origen cubano proveniente en tiempos juveniles de los Centros de Estudios sobre América (CEA) y África y Medio Oriente (CEAMO) en La Habana. Ante las erradas posturas del gobierno cubano hacia sus intelectuales, pasó a México para consagrar su carrera académica.

Latinoamérica, México y Cuba han perdido uno de sus principales pensadores sobre la realidad histórica, cultural y contemporánea de los pueblos del Medio Oriente. Queda su obra y decidido análisis crítico que lo identificó en vida.

Nuestros sentimientos de solidaridad a su familia y a los colegas del Centro de Estudios de Asia y África.

Un abrazo a su memoria, gracias por darnos su amistad.
- Fecha de publicación: 22 Jan 2018