Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Liberia: hacia la consolidación democrática

Entre los días 10 de octubre y 26 de diciembre del año 2017 en Liberia se llevaron a cabo elecciones generales. En las mismas se buscó la investidura de un nuevo presidente de la república y la renovación de los 73 integrantes que componen la Cámara de Representantes. La importancia de estos comicios yacían en que fueron los primeros en ser celebrados bajo la supervisión de la Comisión Nacional Electoral y los terceros desde 2005 cuando fue electa presidenta Ellen Johson-Sirleaf y reelecta en 2011 en representación del Partido de la Unidad.
Asimismo, era el primer cambio de gobierno por vía democrática desde 1973, momento a partir del cual el país se sumió en una crisis política de enormes proporciones, cuyo final se dio tras la forzada salida al exilio de Charles Taylor en 2003, acusado de crímenes de guerra. Tras catorce años de estabilidad desde 2005, la última cita electoral a las urnas electorales tuvo la postulación de veinte candidatos, siendo los más significativos: Joseph Boaki, hasta entonces vicepresidente y representante del partido de gobierno, Partido de la Unidad, el senador George Weah, abanderado del partido Congreso para el Cambio y principal movimiento opositor y Charles Brumskine como candidato independiente.
La primera vuelta celebrada en octubre de 2017 dejó como ganador a Weah con el 38,37%, Boaki con el 28,76% y Charles Brumskine obtuvo el 9,62%. En cuanto a las elecciones legislativas, la Coalición para el Cambio Democrático logró (15,64%), los partidos independientes 15, 67% y el Partido de la Unidad 13, 96% para un total de participación de 75% de los inscritos, según la Comisión Nacional Electoral. La celebración de la segunda vuelta estuvo condicionada por la denuncia impuesta por el candidato Charles Brumskine ante la Corte Suprema de Justicia denunciando fraude, el cual fue desestimado por el tribunal.
El llamado a la segunda vuelta se llevó a cabo en diciembre de 2017, siendo el ganador Weah con el 61,54%, mientras que Boaki obtuvo el 38,46% para un total del 55% de participación. Con ello se inició la primera transición democrática en Liberia, contando con la participación de los diversos sectores de la sociedad y abriendo un nuevo momento que ha quedado matizado en un discurso de reconciliación nacional por el presidente electo.
Conocidos los resultados, la juramentación del nuevo mandatario se celebró el 22 de enero de 2018. En su alocución de toma de posesión Weah apeló a la unificación del país, donde destacó: "no habrá vencedores ni perdedores; hoy somos uno, y el futuro le pertenece a la gente de Liberia".
Los retos que enfrenta la nueva administración son de enromes proporciones, en primer lugar, revertir los efectos que dejaron las dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que desarticuló parte de la infraestructura del sistema económico. El panorama se tornó más complejo con la irrupción de la epidemia del ébola en el 2014 para luego iniciar una lenta recuperación en su PIB de 3% según el Banco Mundial (BM). En segundo lugar, dar con la creación de un verdadero sistema sanitario a nivel nacional, teniendo en cuenta que antes de la crisis de salud en 2014 el país contaba con tres médicos por cada diez mil personas, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima necesarios 41 especialistas para considerar adecuado un sistema de atención medico. En tercer lugar, el fortalecimiento institucional de la democracia es un desafío permanente que debe reconocer en última instancia la incorporación de todos los sectores de la sociedad civil.
- Fecha de publicación: 06 Feb 2018
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela