Información General Miembros Investigación Enlaces de Interés Eventos
Principal
Eventos y noticias
Eventos años anteriores

Eventos y Noticias

Japón, el TTP y el Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares

Al ser el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón está llamado por razones históricas a estar a la vanguardia en la lucha por el desarme atómico, pero cuando revisamos la postura del gobierno de Shinzo Abe, da la impresión que se encuentra en una encrucijada de coyunturas. Por un lado, vemos la presión de la sociedad civil japonesa, en varios frentes: A) Los hibakusha (sobrevivientes de los ataques nucleares). B) Gobiernos locales, por ejemplo del centenar de asambleas municipales en el interior de las localidades japonesas C) El llamado de los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki en los actos de conmemoración del 73° aniversario del bombardeo atómico, Kazumi Matsui y Tomihisa Taue respectivamente D) También tenemos la presión internacional de organizaciones como ICAN (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares), premio Noble de la paz en 2017. Todos instando al gobierno nipón a hacer más para liderar el desarme nuclear y le exigen la firma del Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares.
Otra dimensión a considerar, vemos que el gobierno de Abe descarta unirse al Tratado. Su principal razón es por la dependencia a la protección del paraguas nuclear de los Estados Unidos ante lo que consideran amenazas reales, Corea del Norte por ejemplo. Recordemos que fue el Primer Ministro japonés quien denunció a finales de agosto del año en curso que Corea del Norte "sigue siendo una amenaza para la seguridad de Japón" y se presume que continua con su programa de misiles balísticos (actualmente en revisión y bajo presión internacional). El gobierno deja claro que apuesta por impulsar el movimiento a favor del desarme nuclear pero con el reimpulso del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Es bueno recordar que en julio de 2017 fue aprobado por 122 países el Tratado de Prohibición sobre las Armas Nucleares, el cual estuvo disponible para su firma desde el 20 de septiembre de ese año. No obstante, no fue firmado por las potencias nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Ni por los países de la OTAN, ni por Japón. Por el contrario, el TNP, en vigor desde 1970 ha sido ratificado por 191 Estados con la excepción de Israel, India y Pakistán, y para el 2020 cuando se cumplen 50 años de la entrada en vigor se tiene prevista una Conferencia de Revisión.
En los últimos años a pesar de los múltiples llamados de diversos actores en pro del desarme, hay indicios que las dos grandes potencias nucleares, EEUU y Rusia, están encaminadas en fortalecer su capacidad atómica cuantitativa y cualitativamente. A ello apunta el plan estratégico nuclear anunciado en febrero pasado por Donald Trump, que consiste en la introducción de armas de menor potencia con lo cual se prevé que el uso de dichas armas sea más factible. A pesar que en 2010 ambos países firmaron el acuerdo para reducir su arsenal atómico, el STAR III, la disuasión nuclear lamentablemente pareciera ser la lógica que sigue imperando, posiblemente amparada en otra un tanto peor como es la mutual assured destruction (MAD por sus siglas en inglés). Construir una lógica contraria es lo que se espera de un país como Japón que sabe de sobra el significado de los ataques nucleares.
- Fecha de publicación: 01 Nov 2018
- Publicado por: CEAA

Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas "José Manuel Briceño Monzillo"
E-mail: ceaaula@hotmail.com | Teléfono:+58 (0274) 2401885
Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela