AFROTOPÍA

El pasado 12.11.2018 ediciones Catarata y la Casa África de España, hicieron del conocimiento público del nuevo libro denominado: Afrotopía de Felwine Sarr. De acuerdo a los promotores de esta nueva contribución a la historiografía africana contemporánea, el autor: "Considerado como uno de los grandes intelectuales en la actualidad africana, Felwine Sarr revela a través de su ensayo Afrotopía un nuevo proyecto para el continente. Según Sarr, África no tiene que imitar a nadie. Necesita lograr su descolonización a través de un encuentro fecundo consigo misma. Debe abstenerse de ese infantilismo con el que las naciones se miden para ver quién ha acumulado más riquezas, aparatos tecnológicos, sensaciones fuertes, sin plantearse que esta irresponsable carrera pone en peligro las condiciones sociales y naturales de la vida humana. En treinta y cinco años, la población africana representará un cuarto de la humanidad. Un peso demográfico y una vitalidad que inclinarán los equilibrios sociales, políticos, económicos y culturales del planeta. Afrotopía no es un dulce sueño. Es una utopía activa que pretende sacar a la luz los vastos espacios posibles de las realidades africanas y fecundarlos".

Importante contribución necesaria a tener muy en cuenta en los africanistas de ambos lados del Atlántico y el mundo, a la vez realizar su estudio con sentido crítico constructivo y referencial en los saberes sobre África del siglo XXI.

- Fecha de publicación: 15 Jan 2019